El Gobierno consideró "positiva" la reunión con el FMI

El próximo lunes habrá una reunión clave con el FMI

El próximo lunes habrá una reunión clave con el FMI

El encuentro se llevó a cabo durante la tarde en la sede del Palacio de Hacienda, como previa de las reuniones que mantendrán con el jefe de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se juntó este miércoles con los enviados del Fondo Monetario Internacional que, como adelantó Clarín, el fin de semana, volvieron a la Argentina para auditar las cuentas y aprobar un nuevo desembolso de 10.700 millones de dólares.

El encuentro está pautado para hoy a las 12, en la Casa de Salta y la reunión fue "pedida por los representantes del FMI, en el marco de una serie de encuentro que tienen pautados con los candidatos de la oposición". No obstante, según informa el diario Ámbito Financiero, Cardarelli también podría encontrarse con economistas y consultores privados e incluso con referentes económicos de la oposición.

A su vez, los voceros de Sergio Massa y de Felipe Solá, ambos precandidatos ya lanzados, no fueron contactados aún para reunirse con el negociador del FMI.

Una delegación técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició este lunes en Buenos Aires las tareas de revisión de las cuentas públicas de Argentina, país que el año pasado selló un millonario acuerdo de asistencia financiera con el organismo multilateral de crédito.

Roberto Cardarelli, encabezará la misión del fondo en nuestro país.

La primera reunión fue para fijar la agenda de la misión, según indicaron fuentes cercanas a la negociación y detallaron que en los sucesivos encuentros se realizará un repaso de cómo marcha el programa fiscal, el programa monetario y se comenzará a discutir cómo continuará el programa luego de junio.

La primera versión del acuerdo establecía para este año un déficit fiscal equivalente al 1,3% del PBI, pero el Gobierno se comprometió en octubre a alcanzar el equilibrio fiscal este año, anticipando la meta prevista para el 2020.

El Gobierno cumplió la meta de déficit fiscal primario que fue del 2,4% del PBI en el año anterior, mientras el Banco Central las de base monetaria, por lo que descuenta una aprobación en el cumplimiento del acuerdo firmado con el organismo que habilitará el nuevo desembolso.

Si el FMI aprueba los números del gobierno nacional, liberará en marzo un desembolso de unos US$ 7.000 millones, que servirán para el repago de deudas.