Una ‘masiva invasión’ de osos polares atemoriza a una comunidad en Rusia

Osos polares al ataque: el extremo norte de Rusia sufre de una invasión de estos carnívoros

Osos polares al ataque: el extremo norte de Rusia sufre de una invasión de estos carnívoros

Novaya Zemlya, ubicada en la costa ártica nororiental de Rusia, ha sido invadida por docenas de osos polares desde diciembre.

Según un comunicado difundido por WWF, la acumulación masiva de osos en esta zona del archipiélago ártico de Nueva Zembla, Rusia, es un caso único. "La pérdida del hábitat del hielo marino debido al cambio climático es la mayor amenaza para la supervivencia de los osos polares".

Unos 52 osos polares pasean con frecuencia por Beluchia Guba, el pueblo más grande del archipiélago donde hay una base militar rusa. Entre seis y 10 de ellos permanecen constantemente en el territorio.

En declaraciones a la agencia de noticias AFP, Alexander Minayev, alcalde del municipio, ha informado de que algunos osos muestran una "comportamiento agresivo", y que incluso han atacado a varias personas, y han entrado en viviendas y edificios públicos. El extraño fenómeno quizás esté relacionado con los efectos del cambio climático en las áreas polares y está obligando a los animales a buscar alimentos más allá de sus áreas habituales, por lo que entran en contacto con la población humana, lo que tiempo atrás no ocurría.

Según autoridades regionales, la gente está asustada y no se atreven a salir de sus casas.

Sin embargo, los osos les han perdido el miedo a las patrullas policiales así como a las distintas señales que se usan para espantarlos.

Los habitantes de la región afectada tienen estrictamente prohibido disparar a los osos, pues se trata de una especie vulnerable, en peligro de extinción.