Mujeres y niñas en la ciencia — Especial

ONU celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

ONU celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Así, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia indica, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este lunes 11 de febrero, que la baja asistencia de este colectivo en áreas como tecnología, ingeniería y Matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo, a pesar de que la presencia de las mujeres en los estudios superiores ha aumentado "enormemente".

La igualdad de género en el campo de la ciencia es uno de los pasos que se debe dar para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Incluir a más mujeres resultará una mayor diversidad al ampliarse el número de investigadores talentosos que aportan una nueva perspectiva, estudios, dedicación, talento, inteligencia y creatividad.

De acuerdo con fuentes como la UNESCO, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres son una minoría en la investigación científica, por ello es importante que la igualdad de género tenga un enfoque en el que se no sólo garantice que todos, tanto hombres como mujeres obtengan acceso a los distintos niveles de enseñanza y los cursen con éxito, sino que adquieran las mismas competencias en la educación.

Es por eso que esta fecha busca fortalecer el papel de las mujeres y niñas, impulsando su participación plena y equitativa para lograr empoderarlas y reconociendo el papel crítico que desempeñan en esta comunidad. "Sin embargo, las mujeres y las niñas siguen excluidas de participar plenamente en la ciencia".

El lema para el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia de este año es "Invertir en las mujeres y las niñas en la ciencia para un crecimiento verde incluyente", lo que implica que sin una verdadera igualdad en el acceso a los derechos, incluyendo el de dedicarse a las ciencias, no se podrá construir la sostenibilidad en un mundo cada vez más desigual e injusto. Un estudio realizado por 2015 realizado por el Instituto Geena Davis titulado "Gender Bias Without Borders" (Prejuicios de género sin fronteras) muestra que la representación en la pantalla de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un doce por ciento.

Este programa ha recompensado a más de 100 científicas de 30 países, tres de la cuales recibieron el Premio Nobel, además lleva otorgada más de 3.100 becas a jóvenes de 115 países, para que puedan continuar con sus trabajos de investigación.