Ministro de Economía de Brasil: "Chile es ahora como Suiza"

Ministro de Economía de Brasil destaca rol de Chicago Boys en dictadura:

Ministro de Economía de Brasil destaca rol de Chicago Boys en dictadura: "Chile es ahora como Suiza"

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, en una entrevista con el diario británico Financial Times (FT), llenó de elogios al modelo chileno impulsado por los Chicago Boys en dictadura de Augusto Pinochet.

Según recoge el Diario Financiero, Guedes trabajó en Chile durante el régimen de Augusto Pinochet, y decidió dejar Santiago -junto a su esposa- tras descubrir que la CNI había registrado su departamento.

"Vi a Chile más pobre que Cuba y Venezuela hoy, y los chicos de Chicago lo arreglaron".

Ante las críticas por los índices de desempleo que se observaron en nuestro país durante esa época, Guedes replicó: "Eso es basura". Ese problema y estaba allí. "Estaba escondido dentro de una economía destruida", agregó.

Finalmente, Guedes aclara que el presidente Bolsonaro no es un "cuco extremista", como a veces se le ve en el extranjero.

"Si Bolsonaro es rudo en sus modales, es solo una apariencia". También aseguró que "la ideología es el verdadero enemigo". "Todos tienen su rol", añadió.

Guedes, que es considerado un "súper ministro de Economía" ya que está a cargo de las carteras de Finanzas, Comercio, Trabajo, Industria y Desarrollo, aseguró que quieren crear "una sociedad abierta popperiana" y se planteó como objetivo reducir el gasto fiscal a la mitad en cuatro años, además de disminuir la burocracia y privatizar los activos estatales.

Como parte de la entrevista, el FT destaca que para Guedes la receta para corregir la situación del país es "una economía impulsada por el mercado, en lugar de la economía dirigista fallida que corrompió el orden político".

"Su visión económica es más Ronald Reagan que Donald Trump, y parece realista acerca de sus restricciones políticas", dice el medio.

Tras reconocer que será un viaje lleno de obstáculos, Guedes afirma que "la economía crecerá más rápido. Hay mucho daño por reparar", dijo.