Juicio contra Cristina Fernández comenzará el 26 de febrero

Ratifican que el juicio contra Cristina por obra pública arranca el 26 de febrero (durará un año)

Ratifican que el juicio contra Cristina por obra pública arranca el 26 de febrero (durará un año)

Entre los varios procesos contra Fernández, para cuatro de ellos ya fue citada a juicio oral pero tan solo el de la causa por corrupción en la obra pública tiene su fecha fijada.

Esa cifra, según Alonso, "colocaría a los Kirchner en el Olimpo de los cleptócratas", por lo que consideró que esa situación "es impactante no sólo para la Argentina", porque el matrimonio de los ex presidentes "se ubica de esta manera entre los 10 o 15 gobernantes más corruptos de la historia moderna".

Los jueces Rodrigo Gimenez Uriburu, Jorge Gorini y Jorge Tassara rechazaron los planteos de la defensa para postergar el juicio en la que la senadora y ex presidenta llegará al debate oral acusada de ser jefa de asociación ilícita. Pero el Tribunal consideró que el juicio está en condiciones de iniciar, y que la documentación como el resultado final de dicha pericia puede incorporarse más adelante. Se trata de cinco casos testigos seleccionados por el TOF 2 que ordenó determinar si hubo sobreprecios, en qué se basaron las modificaciones de costo de obra, los trámites administrativos para analizar el direccionamiento de las licitaciones, entre otros aspectos. Kirchner deberá responder si es cierto que, durante su Gobierno, se benefició con contratos millonarios de obra pública al empresario patagónico Lázaro Báez, un excajero de banco que se convirtió en millonario gracias a su amistad con el fallecido presidente Néstor Kirchner.

La semana pasada, las querellas y el fiscal Diego Luiciani se habían opuesto al postergar el inicio del juicio y habían coincidido en ponderar el pedido de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner y de otros imputados como un intento de dilatar la causa.

En el juicio por fraude a la obra pública también serán juzgados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido; el empresario Báez; el ex secretario de Obras Públicas José López y otros ex funcionarios. Puntualmente un peritaje sobre algunas obras públicas cuestionadas.

El tribunal además rechazó el pedido de Cristina de declarar la incompetencia de los jueces y mandar el expediente a la provincia de Santa Cruz, bajo el argumento de la defensa de que "los hechos investigados fueron cometidos en otro jurisdicción".

En este sentido, afirmó que "la plata apareció", en referencia a "los 5 millones que parecieron en la caja de seguridad de la hija" (Florencia Kirchner) y que Báez "era un empleado" del matrimonio Kirchner "y eso está acreditado en la causa".