Falleció el legendario portero inglés Gordon Banks

Muere de Gordon Banks el portero inglés campeón del mundo en 1966

Muere de Gordon Banks el portero inglés campeón del mundo en 1966

La atajada de Gordon sobrevivió en la leyenda popular como la mejor parada de la historia, por el rechazo en sí mismo y por quiénes lo protagonizaron; el mejor jugador y el arquero que entonces defendía el título de campeón del mundo.

A través de un comunicado, la familia confirmó la triste noticia. "Estamos devastados por su pérdida, pero tenemos muchos recuerdos y no podemos estar más orgullosos de él", añadió.

Banks, que pasó la mayor parte de su carrera en el Leicester (1959-1967) y en el Stoke (1967-1973), sufría un cáncer de riñón desde diciembre de 2015, según varios medios británicos. Banks disputó 628 partidos durante una carrera de 15 años en Inglaterra, probó fortuna en el incipiente 'soccer' estadounidense, con Fort Lauderdale Strikers, y jugó su último encuentro con el St Patrick's, de Irlanda del Norte, pero siempre prevaleció aquella parada en el estadio Jalisco de Guadalajara.

Geoff Hurst, autor de un triplete en la victoria 4-2 en la final del Mundial 1966 ante Alemania Federal en Wembley, rindió homenaje a su compañero con un mensaje en las redes sociales.

"Gordon fue un arquero fantástico, sin duda uno de los mejores que tuvo Inglaterra".

Banks desarrolló su carrera entre tres clubes, el Chesterfield, el Leicester City y el Stoke City, aunque fue con la selección inglesa con la que llegó al olimpo futbolístico.

"Banks of England", como era apodado, está considerado uno de los mejores porteros de siempre, a la altura de sus contemporáneos, el soviético Lev Yashin y el italiano Dino Zoff. "El vencedor de la Copa del Mundo en Inglaterra era uno de los mejores porteros de todos los tiempos y un hombre encantador", señaló el antiguo delantero y actual comentarista de televisión Gary Lineker.