Estudio del Plan Nacional de Desarrollo

Gloria ALonso directora del DNP

Gloria ALonso directora del DNP

En dicho Plan de Desarrollo el departamento de Santander tendrá una partida presupuestal que ronda los $34 billones en el próximo cuatrienio.

"Nosotros le aportamos al Producto Interno Bruto 100 billones de pesos, de los 1.000 millones que el país tiene como ingresos, y de esos 100 billones en el Plan Nacional de Desarrollo solamente nos están aportando 49,2 billones, anualmente 12 billones, eso quiere decir, que solo nos aportan el 10 por ciento de todos los recursos que nosotros le damos a la Nación, es decir, que de esos 100 billones, solo nos dan 12 billones,", señaló la Mandataria de los vallecaucanos, mostrando su preocupación por la asignación dada por el Gobierno.

El proyecto está dividido en 25 capítulos o pactos, como lo llamó el Gobierno, en donde están contemplados los compromisos que se harán en estos cuatro años de administración, teniendo la legalidad, el emprendimiento y la equidad, como los temas transversales relacionados con la sostenibilidad, transporte y logística, transformación digital, servicios públicos, recursos minero-energéticos, identidad y creatividad (Economía Naranja), construcción de paz, entre otros.

Al poner a discusión del Congreso el proyecto de Plan de Desarrollo, el presidente Iván Duque resaltó en primer lugar que el mismo busca reducir la pobreza y la desigualdad, y avanzar en la equidad, para lo cual espera salgan de la pobreza 2,9 millones de personas y 1,5 millones de la pobreza extrema. "Son cerca de 1.100 billones de pesos" que se invertirán en el cuatrienio, de los cuales "el 47 % se va a destinar a cerrar las brechas sociales, a construir equidad y a sembrar en el país un sentimiento claro y con indicadores y con resultados en materia de justicia social", explicó Duque.

Planteó que la meta es que se dupliquen los estudiantes en jornada única de colegios oficiales, de 900.000 a 1,8 millones. "Esta meta incluirá 320.000 cupos del programa Generación E", declaró.

Tras su presentación en el Congreso, las comisiones económicas del ente legislativo serán en primera instancia las encargadas de abordar el estudio de la iniciativa, que luego será debatida por las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.

Posteriormente, las comisiones económicas del Congreso sesionarán de manera conjunta para tramitar la iniciativa legislativa.