Especies de insectos están en declive

Los abejorros y las abejas son insectos polinizadores muy eficientes

Los abejorros y las abejas son insectos polinizadores muy eficientes

La biomasa de insectos está disminuyendo en un asombroso 2.5% por año, una tasa que indica extinciones generalizadas dentro de un siglo, según el informe.

Nadie los quiere y si llegan a entrar a nuestras casas sufren de una muerte a causa de un zapatazo, sin embargo, son uno de los organismos vivientes más importantes del planeta y ahora, de acuerdo a un estudio científico, están al borde de iniciar su proceso de extinción.

Este cataclismo para los insectos no afecta a todas las especies por igual.

Casi la mitad de las especies de insectos, esenciales para los ecosistemas y la economía, están en declive en todo el mundo, señala un estudio, que advierte sobre su efecto potencialmente "catastrófico".

Entre los principales impulsores de la disminución de especies, destacan la pérdida de hábitat y su conversión a agricultura intensiva y urbanización; la contaminación, principalmente por pesticidas sintéticos y fertilizantes; así como factores biológicos, incluyendo patógenos y especies introducidas; y, finalmente, el cambio climático.

Los grupos de insectos afectados no solo incluyen especialistas que ocupan nichos ecológicos particulares, sino también muchas especies comunes y generalistas. En esas zonas se ha registrado el 75% de la pérdida de insectos.

Añadió que el ecosistema a este nivel tiene que "estar en equilibrio".

"Los insectos son las pequeñas criaturas que gobiernan el mundo", dijo.

Los investigadores descubrieron que, a esta velocidad, el 40 por ciento de las especies de insectos podrían desaparecer en cosa de años. Las mariposas y las polillas están dentro de las más afectadas.

Las especies que dependen de los insectos como su fuente de alimento, y los depredadores más altos en la cadena alimenticia que las comen, probablemente sufrirán de estas disminuciones, según los científicos.

De hecho, "los servicios ecosistémicos proporcionados por insectos silvestres se han estimado en $ 57 mil millones anuales en los EE".

Cuando hablamos de pérdida de biodiversidad pensamos a menudo en los animales grandes.

En su Australia natal, "las aves que se están quedando sin comida para insectos se están volviendo unas contra otras", dijo, y agregó que esto probablemente sea un fenómeno global.

"Una circunstancia de este tipo no puede ser ignorada y debería empujarnos a actuar para evitar un colapso catastrófico de los ecosistemas naturales", señalan los científicos.

Y concluyen que la solución pasa por un cambio radical de las prácticas agrícolas, sobre todo una reducción drástica del uso de los pesticidas y su substitución por prácticas sostenibles y ecológicas.

"Si no cambiamos nuestras formas de producir los alimentos, los insectos se irán por el camino de la extinción en unas pocas décadas".