Canciller ofrece disculpas por su anuncio de aspiración presidencial

El expresidente y hoy senador Álvaro

El expresidente y hoy senador Álvaro

"Para mí es un gran honor representar en Colombia el Gobierno del presidente Juan Guaidó". Cabe destacar que Berti fue nombrado por el Gobierno de Guaidó y tiene una labor muy importante con el vecino país.

Calderón Berti señaló que en los últimos años su país "ha contado con la solidaridad, amistad y apoyo irrestricto" de los Gobiernos colombianos de Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque.

Durante su discurso, expresó que el éxodo venezolano afectó de cierta manera los problemas generales que posee el territorio colombiano en relación a la educación, salud, vivienda y mercado laboral, además, citó cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que señalan un número de refugiados y migrantes, alrededor de un millón se encuentra en Colombia.

"La situación en la frontera es donde es más delicada, más comprometida por la cantidad de migrantes, estamos adelantando con la cooperación internacional y el Gobierno colombiano unos programas que van a permitir aliviarle la situación parcialmente a nuestros compañeros venezolanos", acotó.

Más temprano, el procurador general, Fernando Carrillo, aseguró en RCN Radio que "se abrirá un proceso de carácter preventivo y valoraremos si es de carácter disciplinario" contra el canciller Trujillo, al conocer del caso y de la polémica.

El ministro anunció que Colombia seguirá actuando en el marco del Grupo de Lima, en la OEA y en la ONU, para que a Venezuela regrese a la democracia y la libertad.