Un niño muere en Perú por avalancha de lodo

Avalancha de lodo arrasa un pueblo de Perú y provoca varias muertes

Avalancha de lodo arrasa un pueblo de Perú y provoca varias muertes

El presidente, Martín Vizcarra, aseguró la mañana de hoy sábado que la declaratoria de emergencia de diversos puntos del país permitirá a los gobernadores regionales y alcaldes atender las emergencias generadas por las lluvias y la caída de huaicos.

"Cuando ocurre una emergencia el que atiende, de acuerdo a la norma, es el acalde, pero cuando es mayor entra el gobierno regional y cuando supera a la región entra el gobierno nacional, acá estamos los tres juntos por la magnitud de la emergencia para trabajar en equipo", afirmó.

Señaló que, la ayuda humanitaria, especialmente agua y abrigo, para los ciudadanos afectados está llegando de manera progresiva.

Cabe indicar que los decretos supremos llevan la firma del presidente Martín Vizcarra; del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; y de los ministros de Salud, Elizabeth Tomás Gonzáles; Educación, Daniel Alfaro; y de Agricultura, Gustavo Mostajo.

"A todos los peruanos, en especial a los del sur del Perú, quiero decirles que no están solos, su Gobierno está con ustedes para trabajar al lado de sus autoridades locales y regionales para superar esta emergencia", enfatizó al remarcar que en la víspera también inspeccionó los trabajos que se están realizando en Áncash.

Asimismo, de los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué; Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; Interior, Carlos Morán; Defensa, José Huerto; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Liliana La Rosa; Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres; de la Producción, Raúl Pérez-Réyes; y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

En otro momento, anotó que tras la emergencia corresponderá a las autoridades locales determinar las zonas seguras para la reconstrucción de las zonas afectadas y exhortó a la población comprometerse a no volver a construir sus viviendas en zonas peligrosas, que ponen en riesgo su seguridad.