López Obrador llama a empresas a revisar acuerdos con la CFE

Que exhiban pruebas o que se callen Calderón a Bartlett | El Imparcial de Oaxaca

Que exhiban pruebas o que se callen Calderón a Bartlett | El Imparcial de Oaxaca

"Queremos seguir trabajando con y para México, y contribuir al logro de sus metas como nación", dice a El Sol de México el directivo de la empresa alemana que se convirtió en un socio clave para la CFE en el marco de la reforma energética.

Ciudad de México. Con el propósito de que se abra un debate nacional, Andrés Manuel López Obrador y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dieron a conocer una lista de funcionarios públicos que desde el gobierno de Salinas de Gortari, han aprovechado su posición para beneficiar a empresas privadas. Consejero para empresas privadas de energía.

"En méxico es uno de los países que pagan más por energía eléctrica, porque se han hecho negocios jugosos", aseguró el presidente. "Estamos exhortando a las empresas que tienen contratos con la Comisión Federal de Electricidad (.) para que se revisen contratos y se haga un acuerdo para no aumentar los precios de la energía eléctrica", dijo el Mandatario en conferencia en Palacio Nacional.

El organismo indicó que la decisión fue notificada el 31 de enero a los compradores potenciales, licitantes e interesados.

Pero no ha sido la única cancelación en el sector.

Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía con Calderón.

Para este proyecto de mil 700 millones de dólares, que ya se había pospuesto en diciembre, Siemens y otras 29 empresas estaban registradas. Secretario y miembro de Iberdrola México e Iberdrola México Renovables.

También a finales de enero se confirmó la cancelación de un proyecto que uniría Baja California con Sonora y con el resto del país. "De continuarse estos contratos la CFE está en riesgo de quiebra". "Esos contratos que se entregaron además de ser particulares, de ser privados los ductos, la Comisión Federal de Electricidad es la garante de la compra del gas, tiene el compromiso de comprar el gas, pero no solo eso, si los ductos no se pueden construir como está sucediendo en 7 grandes gasoductos se tiene que estar pagando a las empresas aunque no haya gas". En un documento, la empresa de origen español describe que su mayor cliente en México es la CFE, a la que destina 76 por ciento de su capacidad de generación y el resto a clientes industriales.

La estadounidense General Electric también sigue adelante. Asesor de empresas extranjeras como Cavis Roberts y de empresas que ofrecen energías "supuestamente" limpias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció esta mañana su conferencia matutina en la que señaló que "se pueden castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar delitos del porvenir".