Aumenta a tres la cifra de fallecidos tras protestas en Haití

Masivas protestas contra el gobierno de Jovenel Moise

Masivas protestas contra el gobierno de Jovenel Moise

Las manifestaciones provocaron el cierre de las escuelas y de muchos comercios, se tornaron violentas dejando un saldo de la menos dos muertos y 14 policías heridos.

Haití, el país más pobre de América, atraviesa desde el año pasado por serias dificultades en lo político, económico y social, agudizadas por las protestas callejeras en contra de la corrupción y la impunidad.

Los violentos enfrentamientos se dieron en la capital entre los opositores y los oficiales de policía.

Un grupo de manifestantes incendió varios vehículos e intentó, en vano, prenderle fuego a una gasolinera. La oposición continúa llamando a la gente a manifestarse contra el Gobierno para forzar la caída del gobernante.

"Tengo 33 años y nunca he tenido un trabajo en mi vida".

Durante la movilización en Puerto Príncipe uno de los manifestantes, Jean Baptiste Carol, dijo en declaraciones a Efe que "hoy estamos en la calles para una revolución".

Mientras Moise hablaba, las protestas continuaban en varias partes del país.

Las manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Una auditoría del Tribunal de Cuentas de Haití presentada el pasado 1 de febrero reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en el manejo de los fondos del programa Petrocaribe.

Al menos 15 exministros y actuales funcionarios están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía el presidente Moise, según el informe, de 288 páginas.

La situación de Haití se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina, y el país tampoco ha logrado aprobar su presupuesto para este año, de mil 650 millones de dólares, el cual fue rechazado el pasado mes por la Cámara de Diputados tras argumentar que ese no satisface a la cámara.