Fitch Ratings ve positiva reforma de AMLO a pensiones

Cuartoscuro

Cuartoscuro

Al cierre de enero pasado, el saldo en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) mostró una recuperación y alcanzó una cifra de tres billones 414 mil 373 millones de pesos, muy cerca del nivel máximo histórico que reportó en septiembre pasado.

"Si bien se necesita trabajar en detallarla mejor, uno de los objetivos clave es simplificar la administración y gobierno corporativo de las Siefores, que son entidades con 'personalidad jurídica propia", señala la calificadora en su reporte.

Entre los beneficios se encuentra: "reducir costos, alinear el marco regulatorio, y culminar en mejores rendimientos y mayores tasas de reemplazo para los afiliados", destaca la calificadora en un comunicado.

Explicaron que al cambiar el régimen con el que funcionan las Afores estas operan a través de Fondos de Inversión Especializados de Fondos para el Retito y no en Sociedades, como actualmente ocurre.

"Esta modificación eliminaría una parte de los costos administrativos y operativos que tienen estos fondos, y que son adicionales a la comisión de gestión, porque ahora este sería absorbido por las Afores", señala el documento.

De acuerdo con Fitch, no se espera que dicho cambio administrativo afecte la estrategia o la administración de los portafolios, solo que "facilite" la reducción de costos.

Otro de los cambios sugeridos en la reforma es darle a la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) la facultad para determinar el régimen de inversión y alinear su proceso de implantación.

Este proceso de recuperación se observa en el último bimestre después de que en octubre de 2018 se presentó la mayor minusvalía del sistema con una pérdida de 131 mil 649 millones de pesos, atribuida a la incertidumbre sobre la cancelación en la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, proyecto en el que mediante el fideicomiso de inversión en infraestructura y energía (Fibra E) las Afore Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte participaron con 13 mil 500 millones de pesos, monto que representó 45 por ciento de la oferta global de la emisión y 0.9 puntos porcentuales del universo total de activos gestionados por las cuatro administradoras.

Algunas implicaciones potenciales de la iniciativa de reforma, considera la calificadora, sobre el régimen de inversión de los fondos incluyen: ampliar los límites de renta variable, valores extranjeros y divisas, que podrían contribuir a mejorar los rendimientos ajustados por riesgo.

Sin embargo, advierte Fitch, "esta clase de activos conllevan más riesgos y requieren mayores procesos y recursos de inversión"; además, puede incrementar costos a las Afores, para quienes un reto adicional sería "mantener su proceso de toma de decisiones de inversión independiente de influencias externas".