Envía Maduro ayuda humanitaria ¡a Cuba!

Cuba admite ayuda de privados tras tornado

Cuba admite ayuda de privados tras tornado

Venezuela es hoy epicentro geopolítico y víctima de una guerra económica impuesta por el imperialismo, pero no está sola porque la acompañamos en su batalla por la soberanía y la independencia, señaló en el puerto de La Habana, poco después del arribo de un buque del país sudamericano con donativos para víctimas del tornado que azotó esta capital el 27 de enero.

Vladimir Maldonado, comandante del buque que ha llegado a Cuba, ha señalado que el envío cuenta con materiales para apoyar las labores de construcción tras el impacto del tornado que acabó con la vida de seis personas.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Antonio Carricarte, recibió la embarcación y agradeció el apoyo del Gobierno venezolano.

Mientras tanto, cerca de 100 toneladas de alimentos, productos de higiene, medicamentos y otros productos llegaron este jueves a la ciudad colombiana de Cúcuta, ubicada en la frontera con Venezuela, donde se almacenarán hasta que se aclare cómo entrarán y se repartirán.

Maldonado no demoró en aludir a la delicada situación política de Venezuela en estos momentos, la que achacó a una "agresión política y económica liderada por Estados Unidos".

A las dificultades que enfrenta Cuba, se suman los bajos precios del azúcar y otras exportaciones, el estancamiento de la agricultura y un clima de tensiones con Estados Unidos, que ha amenazado con imponer más sanciones al gobierno de la isla por su apoyo a Maduro.

La Habana se mantiene firme en su respaldo a Maduro, al que reconoce como único presidente de Venezuela, frente al opositor Juan Guaidó. También advertiría consecuencias "por la amenaza de uso de la fuerza contra la integridad territorial e independencia política" de Venezuela.

Ayer, Nicolás Maduro calificó de "show" el propósito de la Oposición para introducir en Venezuela ayuda humanitaria.

"Seamos valientes. No tengamos miedo", afirmó el alto oficial.

Desde Caracas, la vicepresidencia de Venezuela para el Desarrollo Social anunció el 1 de febrero en su página de Facebook el envío de esta ayuda humanitaria.

Si la crisis de Venezuela se agrava, o lo que es peor para el régimen de Miguel Díaz-Canel, si Maduro cayera o tuviera que abandonar el país, Cuba tendría que comprar petróleo a precios reales o buscar acuerdos más favorables con países como Rusia, Argelia o México, aseguran los expertos.