"Apps" de reserva de hoteles graban la pantalla del iPhone

Por el momento Apple no se ha pronunciado sobre qué decisiones tomará ante este caso

Por el momento Apple no se ha pronunciado sobre qué decisiones tomará ante este caso

Como ha informado un portavoz de Apple a TechCrunch y ha confirmado la compañía a Europa Press, Apple ha notificado a las empresas que vulneran con sus aplicaciones la normativa de la App Store, que requiere que un usuario dé su consentimiento expreso antes de que una 'app' grabe la pantalla de su dispositivo. "Proteger la privacidad del usuario es primordial en el ecosistema de Apple", dijo un vocero al sitio que publicó la noticia.

Segúnel diario español El Mundo, entre las aplicaciones acusadas se encuentran Expedia, Hotels.com, Singapore Airlines y Abercrombie & Fitch. Según las políticas de la App Store, las aplicaciones que registren la actividad deben pedir el consentimiento del usuario en todo el momento y mostrar una indicación obvia de que su actividad está siendo registrada en la aplicación. "Esto incluye cualquier uso de la cámara del dispositivo, el micrófono u otras entradas del usuario". El reporte explica que estas aplicaciones cuentan con un kit de desarrollo de software (SDK por sus siglas en inglés) de la empresa Glassbox, que se utiliza por los desarrolladores en las pruebas de aplicaciones, para ver cómo el usuario interactúa y navega por la interfaz de su app y del teléfono. Sin embargo, ahora se ha descubierto un nuevo problema que parece ser más grave, pues varias aplicaciones muy populares en iOS graban la pantalla de tu celular sin que lo sepas.

De las aplicaciones analizadas por TechCrunch y The App Analyst, la de Air Canada se lleva el primer lugar a la filtración de datos sensibles.

Sin embargo, otras aplicaciones no hacían correctamente este proceso, tal es el caso de la app de Air Canada, que no tapó correctamente la información bancaria de sus usuarios, enviándola sin cifrar por la red tanto a sus servidores, como a los de Glassbox. Para ello, las compañías recurren a Glassbox, un proveedor de soluciones analíticas para la experiencia de usuario, que registra en tiempo real cada botón presionado y cada carácter introducido por el dueño del teléfono durante la sesión. Esta app capturó imágenes con nombres, números de pasaporte e información de tarjeta de crédito sin ocultar los datos antes de transmitirlos.