Se enloqueció el polo norte magnético de la Tierra

Situación del polo norte magnético y el polo norte geomagnetico

Situación del polo norte magnético y el polo norte geomagnetico

De acuerdo con una investigación publicada por la revista Nature, el polo magnético se ha estado trasladando a una velocidad inusitada desde Canadá hacia Siberia, "impulsado de forma misteriosa por el hierro líquido que se extiende dentro del núcleo del planeta", reportó la publicación.

Y la geografía del campo magnético de la Tierra magnifica los errores del modelo en los sitios donde ese campo cambia con mayor rapidez, como en el Polo Norte.

Por ello, los geólogos se reunirían este 15 de enero para actualizar los mapas de navegación, que son la base para construir los modelos de navegación de enormes barcos que hacen viajes interoceánicos, hasta el Google Maps de los smartphones.

La versión más reciente del Modelo es de 2015 y se suponía que duraría hasta 2020, pero el movimiento tan rápido del polo magnético hace que se tenga que actualizar ahora, lo que podría suceder a finales de enero. En 2016, explica el tema en Nature, parte del campo se aceleró temporalmente en las profundidades debajo de Suramérica y el Pacífico oriental.

Chulliart es experto en geomagnetismo de la Universidad de Colorado Boulder y en la agencia meteorológica de Estados Unidos (NOAA).

En parte se debe al movimiento del polo y también a otros cambios en las profundidades del planeta. Y predice los cambios en el campo magnético terrestre con varios años de anticipación.

Para 2020 estaba previsto llevar a cabo la actualización que se hace cada lustro al Modelo magnético mundial, pero el Ejército de Estados Unidos solicitó una revisión temprana sin precedentes, afirmó. Sin embargo, tras el análisis anual del campo magnético realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) y la Oficina de Estudios Geológicos del Reino Unido (BGS), se ha evidenciado que si los especialistas no introducen cambios en el actual Modelo Magnético Mundial, su imprecisión podría causar problemas a la navegación. "Esa fue una situación interesante en la que nos encontramos", dice Chulliat.

El problema, entre otros factores, radica en el movimiento del Polo Norte.

El Polo Norte se está alejando de Canadá a una velocidad de 55 kilómetros al año. En los 1990, se registró un desplazamiento a una velocidad de 15 kilómetros al año, y para el 2007 ya había entrado en el océano Ártico.

Desde 1904 los científicos saben que el campo magnético es dinámico y que desplaza constantemente a los polos magnéticos.

Beggan dijo que el movimiento del polo afecta a la navegación, sobre todo en el Océano Ártico al norte de Canadá. Esto significa que los geomagnetistas del mundo tendrán mucho para mantenerlos ocupados en el futuro previsible.