Ofrece Durazo mando civil para la Guardia Nacional

Durazo también informa que el Presidente ha estado al tanto de las audiencias públicas que se han llevado a cabo esta semana en el Congreso de la Unión. NTX  O. Ramírez

Durazo también informa que el Presidente ha estado al tanto de las audiencias públicas que se han llevado a cabo esta semana en el Congreso de la Unión. NTX O. Ramírez

Luego que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, informó que el mando de la Guardia Nacional será civil, el coordinador de los diputados de Morena Mario Delgado dijo que se acabaron los pretextos para aprobar el dictamen.

Sin embargo, señaló que la capacitación, adiestramiento, disciplina y modos de operación de la Guardia seguirán homologadas con las directrices de la Sedena.

Desde entonces, la propuesta fue rechazada por distintas organizaciones y líderes sociales, quienes alertaban de una militarización de la seguridad en el país.

En un posicionamiento sobre el tema difundido hoy, la ombudsman estatal celebró que hayan sido escuchados gobernadores, alcaldes, legisladores, organismos civiles y académicos, antes de que sea modificada la Constitución General para la creación de la Guardia, en medio de una crisis de inseguridad que desde hace 12 años ocasionó que el Gobierno Federal determinara incorporar a las Fuerzas Armadas al trabajo policíaco, "al margen de la Constitución, porque dicha acción se llevó a cabo sin existir fundamento".

Además, afirmó que la idea de dar disciplina militar a los miembros de la Guardia Nacional es porque las policías locales no la tienen, y aseguró que en 18 años de estar en las calles en actividades de seguridad, no han militarizado al país.

"Yo confío mucho en que es más lo bueno de la gente que lo malo". Pueden decir que soy un idealista, un ingenuo, pero creo en la gente y hay soldados que son del pueblo.

El legislador celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador demuestre sensibilidad política, al replantear el diseño de la Guardia Nacional para que la encabece un mando civil.

Con los cambios, la Guardia Nacional, que originalmente quedaba adscrita a la Sedena, ahora será dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por lo que deberá ser dirigida por un civil y no un militar.

Así, ambos mandos castrenses respondieron directamente a la inquietud en la que coincidieron muchos diputados y senadores durante la mesa titulada Seguridad y Construcción de la Paz, y que cuestionaron si las Fuerzas Armadas estarían dispuestas a someterse al poder civil.

El proyecto, planteado por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como alternativa para combatir la creciente violencia criminal que golpea a México, daría un aval constitucional a la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado.

El almirante dijo que esa formación policial le permitirá colocarse como una institución respetable dentro de la sociedad a mediano plazo, que garantice resultados positivos, que se traduzcan en bienestar de la población y en condiciones óptimas para el progreso del país.