Los obispos del Comité Permanente tendrán audiencia con el Papa — Chile

Papa Francisco en el Vaticano

Papa Francisco en el Vaticano

A esta instancia pertenecen Santiago Silva y Ricardo Ezzati, dos imputados en la investigación que lleva el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

Según trascendió, en la cita los sacerdotes le darían a conocer a la máxima autoridad de la Iglesia Católica las medidas que se han adoptado a raíz de las denuncias de acoso y abuso sexual cometidos por miembros del clero.

Para muchos observadores resultó de lo más extraño que hubiera un diplomático del Vaticano en la ceremonia, sobre todo después de la posición de rechazo asumida el día anterior por la Conferencia Episcopal Venezolana, que consideró "ilegítimo" el nuevo mandato de Maduro.

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile está conformada por ocho miembros, de los cuales los cinco principales son: Mons. En las siguientes semanas el pontífice cesó de su cargo a los obispos de las diócesis de Osorno, Valparaíso, San Felipe, Chillán, Rancagua y Talca y de la Arquidiócesis de Puerto Montt.

Otro elemento que cruza la reunión es la indefinición del Vaticano respecto de la sucesión de Ezzati al mando del arzobispado de Santiago.

Además, el encuentro de esta mañana, sobre el que el Vaticano prefirió no hacer declaraciones, se da tras la histórica renuncia en masa de 32 obispos chilenos en mayo de 2018, jaqueados por la crisis de abusos en su país que explotó durante el viaje de Francisco en enero pasado.

Desde esa fecha, el pontífice argentino, en cruzada por cumplir su promesa de "tolerancia cero" ante crímenes sexuales, aceptó la renuncia de siete obispos chilenos, expulsó del sacerdocio a otros dos obispos eméritos y a los sacerdotes Fernando Karadima y Cristián Precht.

En tanto, de acuerdo con el último catastro del Ministerio Público, actualmente se investigan 148 casos de presuntos abusos sexuales cometidos por personas vinculadas a la Iglesia católica, los cuales afectan a un total de 255 víctimas.