"Devastaremos económicamente a Turquía si atacan a los kurdos" — Trump

Las milicias kurdas

Las milicias kurdas

Washington D.C. El presidente Donald Trump advirtió el domingo que Turquía sufrirá una devastación económica si ataca a los kurdos y a éstos les demandó no provocar a Ankara tras el retiro de las tropas estadounidenses de Siria. "Devastaremos económicamente a Turquía si atacan a los kurdos", tuiteó Trump y abogó por crear una zona de seguridad de 20 millas (30 km), aunque no detalló quién la crearía, impondría o pagaría por ella, ni dónde se ubicaría.

Trump afirma también en su mensaje que Rusia, Irán y Siria "han sido los mayores beneficiarios de la política a largo plazo de Estados Unidos de destruir el EI en Siria", aunque admite que "también nos beneficiamos, pero ahora es el momento de traer a nuestras tropas". "¡Paren con las GUERRAS INTERMINABLES¡", añadió.

Esta es una fuerte amenaza hacia un aliado de la región que ha colaborado con Estados Unidos en la lucha contra ISIS. Las operaciones lideradas por Estados Unidos contra el EI en Siria fueron encabezadas por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) dominadas por los kurdos.

"La retirada de las tropas estadounidenses de Siria, que tendría que haberse puesto en marcha hace tiempo, ha comenzado mientras se continúa atacando desde muchas direcciones los pocos territorios que quedan en manos de Estado Islámico", ha aseverado el magnate neoyorquino en su cuenta de Twitter.

Erdogan anunció en diciembre que pretende lanzar una ofensiva en el norte de Siria contra las YPG, grupo que considera terrorista por sus vínculos con la guerrilla kurda de Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El jefe del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña, Rami Abdel Rahman, dijo que varias decenas de combatientes yihadistas se encontraban entre los evacuados en áreas en poder de la alianza árabe-kurda.