Con plantón piden renuncia del fiscal

Activistas convocan a marcha para exigir la renuncia de Néstor Humberto Martínez

Activistas convocan a marcha para exigir la renuncia de Néstor Humberto Martínez

La Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial) anunció, a través de un comunicado, que apoya la marcha convocada por la ciudadanía para pedir la renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, por su supuesto conocimiento del caso de corrupción de Odebrecht.

"Yo me pregunto cuándo la sociedad colombiana se va a sacudir, y más que marchar, la idea es concentrarnos en torno a las principales fiscalías de Colombia con antorchas o linternas para iluminar la 'lámpara' del fiscal Martínez, como dicen los jóvenes, a ver si renuncia".

Dentro de los convocantes a las protestas estuvieron el excandidato a la rectoría de la Universidad Nacional, Fabián Sanabria; el tuitero Mario Roberto; María Fernanda Carrascal, activista de País Primero; la abogada Cielo Rusinque, opositora del presidente Iván Duque; la activista Catherine Juviano, Andrés Charry y Andrés Hernández, integrantes de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Gustavo Petro, quien participó también de las protestas haciéndose presente en la sede de la Fiscalía en Sincelejo.

Como por ejemplo, la renuncia del fiscal general en Perú por obstaculizar las investigaciones relacionadas con el caso.

Los partidos de oposición en Colombia han afirmado desde hace tiempo que Martínez tiene muchos conflictos de interés que lo hacen una persona inadecuada para el cargo.

Las grabaciones fueron entregadas por un testigo clave en la investigación, quien falleció en noviembre y, días después, su hijo apareció envenenado.

Sin embargo, Martínez ha negado que supiera de la corrupción en Odebrecht antes de llegar a la Fiscalía, el 1 de agosto de 2016, y asegura que en las informaciones que recibió de Pizano un año antes no estaba claro que se tratara del pago de sobornos.

Lo anterior, porque para ellos, la Corte Suprema de Justicia no tuvo acceso a toda la información requerida para poder determinar de manera efectiva que él era el candidato más idóneo para ejercer el cargo, pues no fue informado sobre lo que el fiscal Martínez sabía de Odebrecht.

Aunque la elección como fiscal general de Néstor Humberto Martínez ocurrió en agosto de 2016, dos prestigiosos tanques de pensamiento jurídico presentaron una demanda de nulidad de ese acto.