Bolivia entregará a Battisti para ser trasladado directamente en avión a Italia

El Gobierno brasileño anuncia que el terrorista italiano Cesare Battisti ha sido detenido en Bolivia

El Gobierno brasileño anuncia que el terrorista italiano Cesare Battisti ha sido detenido en Bolivia

El exmilitante, condenado a cadena perpetua en Italia por la muerte de cuatro personas, "fue detenido por policías bolivianos de la Interpol en la calle", dijo la fuente.

Desde Santa Cruz, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, explicó en conferencia de prensa que Battisti será entregado a autoridades de la Interpol en Italia en las próximas horas en el aeropuerto de esa ciudad, ya que fue detenido en el país por ingresar de forma irregular.

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, ha expresado su agradecimiento a Bolsonaro y a Bolivia, a través de Twitter, ha recordado que Battisti es "un delincuente que no merece una cómoda vida en la playa sino acabar sus días en la cárcel".

Salvini anunció además el envío por la mañana de un avión desde Italia a Bolivia con policías y miembros de los servicios secretos a bordo.

Difunden la solicitud de refugio que presentó el ciudadano italiano Cesare Battisti al Conare de Bolivia.

Battisti, de 64 años, estaba prófugo desde que un juez de la Corte Suprema de Brasil emitió a mediados de diciembre una orden de captura en su contra.

Tras permanecer exiliado en Francia, donde devino en escritor, Battisti se radicó en Brasil, de donde se fugó en diciembre pasado tras revocársele por la justicia brasileña su estatuto de refugiado político.

La captura de Battista en Bolivia fue aplaudida por el ultraderechista, que desde su campaña electoral había anunciado que no escatimaría esfuerzos para lograr la extradición del activista italiano, aunque siempre a expensas del Supremo.

Battisti fue miembro de la banda Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas, y fue condenado a cadena perpetua por cuatro homicidios entre 1977 y 1979, que él niega haber cometido. Fue condenado en ausencia a principios de los 90. Después del cambio de los vientos políticos en Francia, en 2004 huyó a Brasil para evitar ser extraditado.

El mes pasado y a petición de la fiscal general de Brasil, la Corte Suprema ordenó su detención "con fines de extradición", decisión ratificada por el entonces presidente Michel Temer con un decreto firmado el 14 de diciembre, cuando Battisti fue declarado prófugo en Brasil.

En 2010, el entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se negó a autorizar su extradición a Italia y le concedió el derecho de asilo y el visado permanente.

El 4 de octubre 2017 Battisti fue arrestado por el intento de cruzar la frontera con Bolivia con una suma no declarada equivalente a unos 7.500 dólares en efectivo y liberado tres días después. El ex primer ministro Matteo Renzi, del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), también manifestó su alegría por la detención: "El arresto de Battisti en Bolivia es una buena noticia".

El nuevo presidente Jair Bolsonaro ya había avanzado su intención de extraditarle y la noticia de su arresto fue celebrada en Italia.

El ministro de Gabinete de Seguridad Institucional brasileño, Augusto Heleno, había asegurado horas atrás que, antes de ser enviado a Italia, Battisti haría una escala en Brasil, algo que finalmente nunca sucedió.