BCRA apuesta a retomar baja en tasa de Leliq

El dólar subió con fuerza por primera vez en 2019 y se aleja del piso impuesto por el FMI

El dólar subió con fuerza por primera vez en 2019 y se aleja del piso impuesto por el FMI

Si el mayorista bajaba a menos de $37,307, el BCRA podía intervenir para que subiera, pero el mercado lo llevó a 30 centavos por encima de la víspera.

Además, precisó que el total de ventas brutas fue de U$S 872 millones (segundo máximo detrás de diciembre de 2016), mientras que las compras brutas de moneda extranjera totalizaron U$S 1.000 millones, mínimo nivel de los últimos dos años.

Este miércoles el dólar al público concluyo a $38,50 en el promedio de bancos del microcentro porteño, con baja de 13 centavos o 0,3 por ciento.

Ya para diciembre se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique en torno del 2,5% mensual, que irá disminuyendo gradualmente hasta alcanzar el 2% al terminar el primer trimestre, de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Durante la semana, la exportación cerealera liquidó cerca de U$S 400 millones por la cosecha del trigo y otros cereales.

En simultáneo, el Banco Central subastó $ 211.185 millones (vencían $ 216.930 millones) de Letras de Liquidez a 7 días, con una tasa promedio de corte del 58,80%.

El tipo de cambio en Argentina cerró este viernes a la baja, causando que el dólar finalice la semana con pérdidas acumuladas, confirmando del mismo modo una tendencia negativa del billete verde.

En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron US$ 495 millones, de los cuales más del 60 % se pactó en los plazos de enero y febrero, a $ 38,58 y $ 39,95 respectivamente.

Estreno. El BCRA debutó el jueves en la zona de intervención comprando dólares por primera vez desde que arrancó el 1º de octubre de 2018 el nuevo esquema monetario. Si bien no se ha arriesgado a precisar la cifra a la que se apunta, desde el Banco Central mantienen un mayor optimismo por la marcada desaceleración de la inflación -pese a que continúa en niveles elevados- y por la mayor calma en la plaza cambiaria. La situación actual, a su criterio, está relacionada a múltiples factores que van desde la baja en la actividad económica, la falta de financiamiento por las elevadas tasas y, por ende, la baja demanda de divisas.

La entidad que lidera Guido Sandleris busca que ese dinero en circulación sirva para bajar la tasa. "Para cumplir con la meta monetaria no es necesario seguir absorbiendo pesos", finalizó.