Trump cancela viaje a Davos por cierre de gobierno-Espanol

Trump fue entrevistado antes de que partiera para visitar la frontera con México. EFE  S. THEW

Trump fue entrevistado antes de que partiera para visitar la frontera con México. EFE S. THEW

"Por la intransigencia de los demócratas sobre la seguridad fronteriza y la gran importancia en la seguridad para nuestra nación, respetuosamente cancelo mi importantísimo viaje a Davos, Suiza, por el Foro Económico Mundial".

Aclamado por una multitud nada más bajarse del avión, Donald Trump ha llegado a Texas firmando autógrafos, como si estuviera en plena campaña electoral, para presionar a los demócratas a los que ha vuelto a amenazar con declarar una emergencia nacional si siguen bloqueando los fondos para construir su muro.

El Foro Económico Mundial se realizará entre el 22 y el 25 de enero, con el tema de la globalización en la era de la cuarta revolución industrial, la inteligencia artificial, la nanotecnología y la aceleración de la industria robótica. "Mis más cálidos saludos y disculpas al FEM", anunció en su cuenta de Twitter.

Hoy con anterioridad, Trump dijo a los reporteros antes de partir hacia la frontera sur de Estados Unidos que no iría a Davos si continuaba el cierre.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y otros miembros del Gabinete tienen programado para asistir al evento anual de Davos, que atrae a las élites empresariales y políticas del mundo.

Las palabras del mandatario se producen cuando se cumple el vigésimo día de cierre parcial de la Administración.

El mandatario continúa exigiéndole a los demócratas que aprueben un paquete de financiación de USD 5,7 mil millones para la construcción del muro fronterizo entre EEUU y México, mientras muchos departamentos de Estado y agencias permanecen cerradas o han limitado sus operaciones debido a un lapso en la financiación que comenzó el 22 de diciembre.

En el 2018 asistió al exclusivo foro global de Davos donde defendió su lema "Estados Unidos primero".