"Huachicol": ¿por qué llaman así al combustible robado en México?

Huachicol

Huachicol

Pero, ¿de dónde viene? ¿Qué significa exactamente? ¿Por qué usan esa palabra en México?

Durante la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, el combate al 'huachicoleo', fue una promesa y en el primer mes de su mandato se han llevado a cabo las estrategias para frenarlo. Según datos oficiales, las pérdidas del Estado son de 60.000 millones de pesos al año (unos 3.000 millones de dólares).

Ciudad de México, 9 de enero 2019.

La primera hipótesis señala que la palabra "huachicol" proviene del término maya "waach", que se usa para describir a los foráneos o forasteros, aunque luego se castellanizó como "huache" y empezó a usarse de una forma despectiva.

Definen encuentros de primera ronda
El alemán Alexander Zverev, cuarto, tendrá al esloveno Aljaz Bedene (67) como rival en el primer asalto . Jugué contra él cuando era virtualmente imbatible y era importante no caer en la frustración por ello.

Volkswagen se diversifica para ser proveedor de energía eléctrica
Con Elli , Volkswagen también se involucrará en la carga en destinos como los aparcamientos de la compañía y los concesionarios . Los servicios disponibles incluirán energía verde para hogares que cuenten o no con un vehículo eléctrico.

[VIDEO] Dave Grohl protagoniza fuerte caída en pleno show de Foo Fighters
En videos que ya circulan por redes sociales -especialmente Instagram-, aparece Dave jugueteando y luciéndose con su guitarra . Cuando la terminó e intentó reintegrarse a sus compañeros, sufrió un resbalón que lo precipitó contra el suelo.

El diccionario maya de la Universidad Autónoma de Yucatán explica: "Se le dice así a la persona que viene de otras entidades federativas de fuera de la península (la región maya)".

El "huachicoleo" de combustibles se da desde el Siglo XX, pero ha tenido una gran expansión en la última década. "'Se vende huachicol', decía el anuncio de cartón colocado en la ventana de una vieja casa al lado de la carretera que conducía a Tequila (población de Jalisco)", explicó el académico Luis Ernesto Salomón en un artículo en el diario 'El Informador'. Sin embargo, con el paso del tiempo al sustantivo se le añadió el sufijo "ero" (huachicolero), que fue adoptado en México para referirse a las personas que adulteraron el alcohol y así incrementar sus ganancias.

Otro supuesto es que "huachicol" proviene de la etnia de los "Guachichiles" o "Guaches", a quienes se les atribuye el consumo de bebidas alcohólicas preparadas de tuna, mezquites y maguey.

De tal modo la palabra 'huachicol', comenzó a ser usada para hacer referencia a las bebidas alcohólicas adulteradas que se vendían en algunas cantinas. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.