Fuertes inundaciones en Argentina dejan tres muertos y casi 2.000 evacuados

Dramático: cuatro muertos y más de 5 mil evacuados por las inundaciones en el norte argentino

Dramático: cuatro muertos y más de 5 mil evacuados por las inundaciones en el norte argentino

Las fuertes lluvias acompañadas de ráfagas de viento e intensa actividad eléctrica ocasionó este jueves la muerte de una persona, quien fue hallada ahogada en un arroyo de la localidad correntina de Paso de los Libres, horas después de haberse divisado su automóvil flotando en el arroyo.

Es la tercera víctima que deja la tormenta en Corrientes, ya que ayer, en el mismo afluente, también murieron ahogadas una mujer y su hija.

El menor, identificado como Pablo Rojas, regresaba de una caminata con sus padres en una motocicleta cuando la rama de un eucalipto cayó sobre su cabeza y aunque fue hospitalizado no pudo superar las graves lesiones recibidas.

En Santa Fe, en tanto, las lluvias de los últimos 30 días superaron los 800 milímetros, la marca estadística anual.

En el norte y noreste del país argentino se han registrado grandes inundaciones, las mismas están siendo alarmantes en la sociedad, por los 1.935 evacuados y tres fallecidos, según fuente EFE de la Gestión de Riesgo de Desastres y Secretaría de Protección Civil.

Esta madrugada, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo alerta por tormentas fuertes que también abarca a Corrientes, Formosa, Misiones y el este de Salta.

En Santiago del Estero, más de 200 familias de campesinos y agricultores tuvieron que ser asistidas por personal de Defensa Civil local al ser alcanzadas por la intensa lluvia y desbordes de ríos en el sur de la provincia.

Allí, en los departamentos de Vera, 9 de Julio y General Obligado, en el extremo norte de la provincia, las tareas de apoyo de las fuerzas federales se sumaron al trabajo del personal de los municipios, y del área de Protección Civil.

El canal interprovincial, que tiene una extensión de más de 100 kilómetros, drenará desde la localidad Las Arenas (Santiago del Estero) hacia el norte, a la Cañada de las Víboras; mientras que hacia el sur lo hará hacia el río Salado, para derivarlo a los escurrimientos naturales y así evitar que el agua llegue a la línea de Santa Margarita, Villa Minetti y El Nochero, entre otras.

Al menos 400 personas fueron asistidas tras las tormentas que se registraron durante los últimos dos días.

En nuestra provincia, la zona norte será la más afectada por el fenómeno, con valores de lluvias acumuladas superiores a los 90 milímetros algunos días.

Por último, en Santiago del Estero, el ministro de Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrile, indicó que "hay dos departamentos afectados".