El dólar cerró otra vez por debajo de la banda

El dólar volvió a bajar

El dólar volvió a bajar

Pese a su incursión, el Central no detuvo la baja de la divisa que, inclusive pasada la subasta, se mantuvo por debajo del piso de la banda de flotación y que terminó aún más débil en $ 36,90.

El precio mayorista de la divisa estadounidense se ubicó en los 36,87 pesos para la compra y 36,90 pesos para la venta, unos 47 centavos menos que el viernes de la semana pasada.

Para hoy la zona de intervención fijada por el Banco Central tiene un piso de $ 37,379 y un techo de $ 48,37. Por su parte, el minorista continúo la tendencia y al final de la jornada cotizó a $38,03 promedio, 13 centavos menos que el jueves, cuando el Estado había adquirido U$S 20 millones.

Los analistas de Delphos Investment no dudan que el Central irá llevando adelante de manera prudente "una estrategia combinada de compra de dólares y baja de la tasa, porque sabe que está trabajando en un entorno de demanda de pesos muy inestable". El plazo de liquidación fue en contado y bilateral, esto es, que el BCRA entrega la contrapartida una vez ver confirmada la recepción de los fondos.

Aun así, si las condiciones de mercado (y la evolución de la inflación) lo facilitan y se mantiene o acentúa la presión bajista del dólar, el acuerdo suscripto con el FMI le concede al BCRA la posibilidad de negociar un aumento de la intervención diaria hasta US$150 millones, planteados en origen para esta posibilidad y luego prudencialmente recortados a un tercio. El operador de PR Corredores de Cambio, Gustavo Quintana, indicó que "esta fue la primera subasta desde que está este mecanismo cambiario". Se trató de la primera intervención compradora desde que Guido Sandleris asumió la presidencia de la entidad monetaria, que no efectuaba compras desde junio de 2017, cuando adquirió USD 50 millones, durante la gestión de Federico Sturzenegger, según informó Reuters. El volumen operado cayó 4% a u$s 579 millones. En ese sentido, el Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom) resolvió mantener en enero los mismos parámetros anunciados para diciembre.

"Tal como fue anunciado en el comunicado del COPOM de este mes, las licitaciones serán de hasta US$ 50 millones por día".

En lo que respecta a las intervenciones cambiarias en sí, el BCRA ya hizo saber al mercado anteayer que será cauteloso dado que, al comprar dólares, inyecta pesos al mercado y expande la base monetaria. "El acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2% de la meta", precisó entonces la entidad.

En el caso contrario la entidad indicó que realizaría ventas de hasta 150 millones de dólares diarios.