Volkswagen se diversifica para ser proveedor de energía eléctrica

Volkswagen ha creado la firma Elli que ofrecerá servicios de carga inteligente para vehículos eléctricos

Volkswagen ha creado la firma Elli que ofrecerá servicios de carga inteligente para vehículos eléctricos

Volkswagen anuncia el lanzamiento de una nueva marca dentro del grupo y no, no es una marca de coches, no es una división de modelos deportivo, ni una submarca con coches más lujosos, es una proveedora de energía, se llama Elli, de Electric Life y llega como preámbulo ya no sólo de la vorágine que se avecina en el catálogo de la marca alemana, con multitud de nuevos coches eléctricos, sino también de ese futuro en el que las marcas de coches no venderán coches. La nueva compañía ofrecerá energía de fuentes renovables y soluciones de carga inteligente.

Thomas Ulbrich, responsable de Movilidad Eléctrica del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen y designado consejero delegado de Elli, explica que "nuestra misión es sacar a la movilidad eléctrica fuera de su nicho y situarla de forma firme en una escena más general". El nombre "Elli" significa "vida eléctrica", porque queremos permitir un estilo de vida que integre plenamente el coche eléctrico en la vida cotidiana de las personas. "Este enfoque se podría comparar con el uso de un teléfono móvil, algo que se da por hecho hoy en día". Con Elli, Volkswagen también se involucrará en la carga en destinos como los aparcamientos de la compañía y los concesionarios. Los servicios disponibles incluirán energía verde para hogares que cuenten o no con un vehículo eléctrico. El 100% de esta energía proviene de fuentes renovables tales como plantas de energía hidráulica y su origen ha sido certificado por TÜV. El Wallbox AC de bajo costo de 11 kW es adecuado para la carga durante la noche, un procedimiento que protege la batería.

- Aparcamientos para empleados y socios del Grupo VW, ampliando las estaciones de carga para dicho fin de los 1.000 existentes actualmente a los más de 5.000 que se preveen para 2020.

Una estación de carga de CC de alta gama con 22 kW puede hacer del coche eléctrico un sistema de almacenamiento de energía y parte de la red inteligente del futuro gracias a la carga bidireccional y la conexión a un sistema de administración de energía. Esto permitirá almacenar la energía generada por los sistemas fotovoltaicos de los clientes en sus autos para usarlos posteriormente en su hogar, o para alimentar la red eléctrica con objeto de obtener ingresos. Además, también se equiparán con varias posibilidades de carga los 4.000 concesionarios y socios de servicio de la Unión Europea, también para 2020. Elli se encuentra en negociaciones para cooperar en la instalación de estaciones de carga en los estacionamientos de clientes de las principales cadenas. A su vez, dará soporte a las marcas del grupo en la transición de sus flotas hacia la movilidad eléctrica, así como a las compañías sin flota, a las que ofrecerá asesoramiento. Las empresas que no dispongan de una flota de automóviles también podrán acceder, asesorarse sobre temas de energía e infraestructura de carga, especialmente en lo que respecta a la instalación, operación y mantenimiento.

Volkswagen detalla las áreas de negocio en las que actuará Elli.

Finalmente, como proveedor de servicios móviles, Elli también hará que la carga en los espacios públicos sea una experiencia completamente positiva gracias al conveniente pago digital mediante una tarjeta de carga con tarifas a medida.