Polémica victoria en las presidenciales del opositor Tshisekedi

Francia y Bélgica rechazan el resultado electoral en República Democrática de Congo

Francia y Bélgica rechazan el resultado electoral en República Democrática de Congo

"Habiendo obtenido siete millones 051 mil 013 votos expresados válidamente, es decir, un 38.57%, es proclamado provisionalmente presidente electo de la República Democrática del Congo Tshisekedi Tshilombo Félix", declaró el presidente de la CENI, Corneille Nangaa.

"Nadie podía imaginar un escenario así, en el que un candidato de la oposición iba a salir vencedor", agregó. "Hoy, no debemos considerarlo como un adversario, sino como un socio de la alternancia democrática en nuestro país", subrayó.

Tshisekedi se impuso a Fayulu, que se presentó por la coalición "Lamuka", y obtuvo muchos más votos que Emmanuel Ramazani Shadary, candidato a la coalición gobernante.

Cuando la CENI publique los datos provisionales -con la exclusión de las circunscripciones de Beni, Butembo y Yumbi, donde se anuló la votación por el ébola y la violencia- los candidatos y partidos tendrán tres días para apelar ante la Corte Constitucional. La prestación de juramento está prevista para el 18 de enero según esta misma agenda. "A todos aquellos que han sido conscientes de la verdad de las urnas, especialmente en CENCO y ECC, a través de sus observaciones históricas, les pedimos que revelen al pueblo congoleño y al mundo entero, el nombre de la persona que realmente encarna la elección de nuestra gente", declaró.

Francia, por su parte, parecía dar la razón al opositor Fayulu. Yves Le Drian, ministro galo de Asuntos Exteriores, solicitó claridad en los resultados "porque son lo contrario de lo que esperábamos", alegó. El nuevo dirigente de la república más extensa del África subsahariana es hijo de Étienne Tshisekedi, histórico líder de la oposición, encarcelado varias veces por el mandatario saliente y fallecido en Bruselas en 2017.

Fuerzas Armadas juran lealtad "absoluta" a Maduro en su segundo mandato
La cuota militar en el Ejecutivo fue de 25% en tiempos del fallecido caudillo Hugo Chávez, y hoy se mantiene en un 26,4%, según la ONG Control Ciudadano.

Netflix sued over Black Mirror by Choose Your Own Adventure publisher
The popular on-demand video streaming service premiered Black Mirror: Bandersnatch in December past year . Netflix allegedly began asking for a license on the trademark as early as 2016.

Aliens could be behind mysterious radio waves from deep space
There's no definitive cause of these fast radio bursts and it's unclear what caused multiple FRBs from the same location. Even though we thought that the Sun is powerful, one of those bursts owns 25 million times more energy than the big star.

Tshisekedi se alió durante su campaña con el expresidente de la Asamblea Nacional, Vital Kamerhe, quien se convertiría -de confirmarse la victoria- en primer ministro, según el acuerdo al que llegaron. "Un momento para oponerse y disputarse el electorado pero también un momento para unirse", reaccionó el portavoz del gobierno y del candidato del poder Lambert Mende en la radio de la ONU Okapi.

En 2011, la reelección del presidente Kabila se vio empañada por las protestas y, con dos años de retraso, tras 18 años en el poder había aceptado retirarse obligado por la Constitución, que le prohibía un tercer mandato.

De esta manera, según EFE, el anuncio acerca del ganador se hizo a la medianoche del miércoles y desató acusaciones de "golpe electoral" y fraude por parte de Martin Fayulu, quien era el favorito.

Tshisekedi deberá suceder al presidente saliente JosephKabila, en el poder desde el asesinato de su padre y predecesor, Laurent-Désiré, el 16 de enero de 2001.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.