Petróleo Brent sube a US$ 61.41 y aumenta 5.2% el de México

Barkindo: Este es el país de Chávez y de su khalifa Nicolás Maduro

Barkindo: Este es el país de Chávez y de su khalifa Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció este martes la visita al país del secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Sanussi Barkindo, al tiempo que garantizó que lograrán "el equilibrio y los precios justos del petróleo para la estabilidad de la economía mundial".

Esta semana que comprende el periodo del 07 al 11 de enero de este año, el crudo nacional ganó 0,48 centavos por barril al promediar su cotización en 52,60 dólares por barril, frente a los reportados durante los siete días previos del 02 al 04 de enero de 2019 en 52,12 dólares, informó el Ministerio de Petróleo.

La subida coincidió con la noticia de que las reservas de petróleo de Estados Unidos cayeron la semana pasada en 1.7 millones de barriles, hasta los 439.7 millones.

El avance en los precios del crudo también ha favorecido a la acción de Ecopetrol cuyo precio repuntó 1,55 por ciento hasta los 2.935 pesos.

Por su parte, los economistas del Grupo Bolívar, consideran que el precio del crudo no será tan elevado este año y lo estiman alrededor de los 67,8 por barril lo que implicaría, a su vez, "una moderada presión alcista sobre la tasa de cambio".

En la octava jornada consecutiva en ascenso para el petróleo de referencia en EE.UU., una racha que no se recuerda desde verano de 2017, los precios del crudo se han disparado dejando muy atrás la barrera de los 50 dólares por barril.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo se cotizaba en 60.64 dólares al inicio de la sesión de hoy en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).