Peligra guacamole en Super Bowl por escasez de gasolina

Por escasez de gasolina podría no haber guacamole en Super Bowl

Por escasez de gasolina podría no haber guacamole en Super Bowl

Uno de los productos que son preferidos en esta fecha es el guacamole, el dip o salsa o puré -no sabemos cómo llamarle- ha ganado mucha popularidad en los últimos años, tanto que incluso Avocados from Mexico (AFM) asociación que se dedica a coordinar las actividades de dos asociaciones de importadores y empacadores de aguacate mexicano se ha convertido en una de los anunciantes en los últimos cuatro Super Bowls. "Esto es cuando realizamos el envío para la semana del Super Bowl", dijo Ramon Paz, portavoz de APEAM, una asociación empresarial que representa a los productores y exportadores mexicanos de aguacate.

Avocados From Mexico ha lanzado un comercial para el Super Bowl desde 2015.

.

Destacó que los camiones que transportan el aguacate utilizan diésel como combustible, por lo que al momento no se han presentado afectaciones, ante el cambio en la distribución del combustible. Tenemos de hoy al 24 o 25 de enero para enviar todo ese volumen.

Los productores michoacanos iniciaron esta semana el envío de cargamentos de aguacate para atender la fuerte demanda que se genera en la semana de dicho evento, en la que proyectan vender 120 mil toneladas, 20 mil más que el año pasado. "Si no lo enviamos (para entonces), no podremos hacerlo más tarde", afirmó Paz a Reuters.

La presencia del guacamole para la celebración de la justa deportiva del Super Bowl podría verse afectada por el desabasto de gasolina que enfrenta el país.

Aunque la escasez de gasolina no ha afectado las operaciones hacia el vecino del norte, las labores locales como transportación y recolección del aguacate si se han visto afectadas.

El diario Forbes detalla que hasta ahora, se han enviado a Estados Unidos 27 mil toneladas para el consumo en la semana del Super Bowl, pero de cuerdo a las proyecciones, esto no cubre ni el 40%.

Sin embargo, consideraron "de vital importancia" que no haya escasez de diésel en estas semanas; ya que, "si hay limitaciones o retrasos en el transporte, se pueden presentar pérdidas significativas, no solamente por la fruta que se dejaría de exportar, sino también por el incumplimiento de contratos de abastecimiento".

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que su estrategia para frenar el robo de combustible, lanzada a finales de diciembre, ha empezado a surtir efecto, automovilistas en los estados que tienen las filas para llenar los tanques de sus vehículos.