Nuevas imágenes del lado oculto de la Luna son transmitidos por China

Chang’e 4 empieza investigaciones internacionales en cara oculta de la Luna

Chang’e 4 empieza investigaciones internacionales en cara oculta de la Luna

De la mano de la sonda robótica Chang'e 4, China ha logrado 'poner un pie' en la cara inexplorada de la Luna por primera vez en la historia, un hito en la exploración del cosmos que eleva al gigante asiático a la categoría de potencia espacial, lo que ha desatado la "paranoia" en Estados Unidos, opina el político y exalcalde de Londres Ken Livingstone.

La Administración Espacial Nacional de China (CNSA) publicó este viernes una fotografía de 360 grados tomada por la sonda Chang'e-4. Los seres humanos -ni ningún otro animal terrestre- jamás habíamos visto este paisaje lunar. La imagen fue tomada por una cámara instalada en la parte superior del módulo de alunizaje. Yutu es el nombre de una criatura sagrada en la mitología china, llamado "conejo de jade", que vive, de acuerdo con los mitos, en la Luna.

Las imágenes fueron transmitidas por un satélite de repetición a un centro de control en Beijing, si bien se desconoce cuándo fueron tomadas.

La sonda Chang'e-4 aterrizó en el cráter Von Karman en la Cuenca del Polo Sur-Aitken en la mañana del 3 de enero, y el rover lunar Yutu-2 condujo hasta la superficie lunar esa noche.

"Se puede ver que la sonda está rodeada de una multitud de pequeños cráteres", señaló Li Chunlai, el comandante en jefe del sistema de aplicación sobre el terreno de la misión Chang'e-4, citado por la agencia oficial Xinhua.

La CNSA informó además que tanto el rover, la nave y el satélite de transmisión se encuentran en condiciones óptimas, y están listos para continuar con su misión, que comenzó oficialmente el pasado lunes 7 de enero.