Masiva marcha al Congreso en contra del aumento de las tarifas

Con Nora Morales de Cortiñas a la cabeza avanza la marcha contra el ajuste y el tarifazo

Con Nora Morales de Cortiñas a la cabeza avanza la marcha contra el ajuste y el tarifazo

Entre los convocantes se encuentran los secretarios generales de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli; el titular de Camioneros, Pablo Moyano; la Multisectorial 21F y las 62 Organizaciones Peronistas.

Con los gremios del transporte y de la seguridad social, las dos CTA y los municipales a la cabeza, se realizó la primera marcha de antorchas en rechazo al aumento de tarifas y de los servicios públicos.

"Los tarifazos detonan una situación desesperante para las empresas del sector pyme, que además padecen una constante caída de ventas por el deterioro de la demanda en el mercado interno, la paralización del crédito, las importaciones indiscriminadas y el ahogo impositivo", sumaron su adhesión desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme). "El movimiento social pedirá que la tarifa social se extienda al conjunto de los vecinos", había anticipado la organización en un comunicado.

Según el cronograma, luego de la iniciativa en Buenos Aires, continuará en Rosario (17), Mar del Plata (24) y Mendoza (31). Empezó en la 9 de Julio y terminó con un acto en Plaza Congreso, donde se leyó un documento que rechazó los aumentos de tarifas y de los servicios públicos. La movilización fue anunciada la semana pasada por las dos CTA y Camioneros e inmediatamente creció la convocatoria de la mano del Frente sindical y la Corriente Federal de los Trabajadores con la iniciativa de un plan de lucha que incluye la presentación de acciones judiciales y penales contra los aumentos y paralelamente llevar a cabo marchas semanales durante todo el verano. Por otra parte, Yasky consideró que en el Congreso hay que "insistir" con una nueva ley "anti-tarifazos" -que fue vetada el año pasado-, para que "Macri se vuelva a sacar la careta y se muestre tal cual es: como una especie de muñeco a cuerdas de los grupos económicos poderosos del país".

"Estas cifras, que de por sí son abrumadoramente inalcanzables para la mujer y hombre de trabajo, en la práctica duplican la inflación oficial estimada para todo el año 2019, de tal suerte que la perversidad del gobierno de los ricos -aún para con sus ingenuos y honestos votantes populares- supera todos los límites", denunció el documento leído al cierre de la movilización en la Plaza de Mayo, donde los sindicatos convocaron a los bloques de la oposición a unir fuerzas en el Congreso para revertir los aumentos decretados por el Gobierno nacional.

Es que "anunciaron el tarifazo y ahora están en Punta del Este", dijo Yasky, y agregó: "Nos enteramos de las medidas que toman a través de los diarios, pero nadie es capaz de ponerle el oído a esto que hoy es tan fuerte en la calle".