La CIDH de la OEA sesionará por primera vez en Sucre

Un niño

Un niño

La Paz, 8 ene (EFE).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desarrollará sus audiencias públicas por primera vez en Sucre, del 7 al 16 de febrero, en el marco de su 171º periodo de sesiones.

"La Comisión sesiona cuatro veces al año en diferentes países, y en esta oportunidad hemos acordado para que sesionen en Bolivia", dijo Pary. En sus sesiones públicas, esta entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) no aborda los asuntos relacionados con el país donde se desarrollan las sesiones, indicó el canciller. "Sí abordará los temas relacionados a otros países vecinos, vendrán a Bolivia peticionarios de otros países vecinos, pero la comisión no abordará los temas relacionados al país", aclaró.

El 5 de diciembre pasado, la CIDH recibió en audiencia la denuncia en contra del Estado boliviano, instaurada por dos fundaciones, por la sentencia del Tribunal Constitucional 084/2017 que permite la reelección indefinida del presidente Evo Morales.

Con ese motivo, el expresidente Jorge Tuto Quiroga convocó a las plataformas ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil a presentarse a la ciudad de Sucre para dar a conocer a los miembros de la CIDH la vulneración a la Constitución y al voto expresado en el referendo del 21 de febrero de 2016 de parte del Gobierno. Con estas protestas, se buscará dejar en evidencia que "de forma aberrante" se está utilizando supuestamente la Convención Americana de los Derechos Humanos, "que protege a los ciudadanos de los tiranos, para hacer todo lo contrario" y "perpetuar" en el poder "al aprendiz de tirano que es Evo Morales".