IBM presenta el primer ordenador cuántico comercial de la historia

IBM muestra una mejorada computadora cuántica en el CES 2019

IBM muestra una mejorada computadora cuántica en el CES 2019

La primera computadora cuántica comercial de 20 qubits que ha anunciado IBM tiene su origen en un prototipo de procesador cuántico de 17 qubits que mostraron en 2017. Las aplicaciones futuras de la computación cuántica pueden incluir encontrar nuevas formas de modelar datos financieros y aislar factores de riesgo globales para hacer mejores inversiones, o encontrar la ruta óptima a través de sistemas globales para una logística ultra eficiente y optimizar las operaciones de la flota para entregas, abundó la empresa.

IBM define al Q System One como el primer sistema de computación cuántica que persigue una integración universal y que está diseñado para uso científico y comercial.

IBM sorprendió al presentar, por primera vez en un formato listo para el consumo, esta potente tecnología durante la feria CES 2019 de electrónica de consumo que se celebra estos días en Las Vegas.

De acuerdo con el fabricante, los sistemas Q están diseñados para afrontar problemas considerados demasiado complejos y exponenciales para que los sistemas clásicos puedan manejarlos. Todavía es enorme, por supuesto, pero incluye todo lo que una empresa necesitaría para comenzar con sus experimentos de computación cuántica, incluida toda la maquinaria necesaria para enfriar su hardware.

Sin embargo, más que nada, IBM parece estar orgulloso del diseño de los sistemas Q.

"El IBM Q System One es un gran paso adelante en la comercialización de la computación cuántica", dijo Arvind Krishna, vicepresidente senior de Hybrid Cloud y director de IBM Research. Su poder proviene del aprovechamiento de bits cuánticos, o qubits.

IBM aún no ha anunciado el precio de este potente cubo informático pero avanzó en su presentación que estrenará un servicio de computadoras cuánticas accesibles por la nube para quien se interese por este sistema completamente diferente de la computación clásica.