Estudio reveló el misterio de la ubicación de los moais

Moáis sobre un ahu

Moáis sobre un ahu

El profesor que encabezaba los análisis científicos, Carl Lipo, llegó a la conclusión de que las esculturas se encontraban cerca de las fuentes de agua dulce y comentó que "demuestra que las ubicaciones de las estatuas no son un extraño lugar ritual: los Ahu y los Moáis representan un ritual en el sentido de que tienen un significado simbólico, pero están integrados en la vida de la comunidad".

Científicos de la Universidad de Binghamton en Nueva York publicaron un artículo en la revista PLOS ONE, donde exponen el secreto detrás de la ubicación de los moáis en la Isla de Pascua.

Según Lipo la disponibilidad de agua (o la falta de ella) ha sido mencionado con frecuencia por los investigadores que trabajan en Rapa Nui. "Cuando comenzamos a examinar los detalles de la hidrología, empezamos a notar que el acceso al agua dulce y la ubicación de las estatuas estaban estrechamente vinculados".

Para ello, estudiaron elementos de la isla como las rocas, el agua dulce, lugares de cultivo y sitios de pesca. No era obvio al caminar, con el agua emergiendo en la costa durante la marea baja, uno no necesariamente ve indicios obvios de agua. Nuestro estudio presenta modelos espaciales cuantitativos que muestran claramente que los ahu están asociados con fuentes de agua dulce de una manera en la que no están asociados con otros recursos. "Cuanto más miramos, más consistentemente vimos este patrón", subraya. El patrón fue sorprendente en su consistencia.

La isla de Rapa Nui es conocida por su elaborada arquitectura ritual, en particular por sus numerosas estatuas (moai) y las plataformas monumentales que las sustentaron (ahu). Incluso cuando encontramos ahu/moai en el interior de la isla, encontramos fuentes cercanas de agua potable. Este documento refleja nuestro trabajo para demostrar que este patrón es estadísticamente sólido y no sólo nuestra percepción.

Según Terry Hunt, de la Universidad de Arizona, la proximidad de los monumentos al agua dulce dicen mucho sobre la antigua sociedad isleña.

Los investigadores solo recogieron datos para la parte occidental de la isla, pero planean hacer un estudio completo que pruebe definitivamente su hipótesis de la relación entre los ahu y el agua dulce.