Estados Unidos inicia el retiro de sus tropas en Siria

El 99% del Estado Islámico aniquilado

El 99% del Estado Islámico aniquilado

La coalición militar liderada por Estados Unidos en Siria comenzó el proceso de retiro de tropas de Siria, dijo el viernes un funcionario militar de Estados Unidos, declinando hacer comentarios sobre calendarios o movimientos específicos.

El pasado 19 de diciembre el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró la supuesta victoria sobre el Daesh en Siria, señalando que esa era la única razón para la presencia del Ejército estadounidense en el país árabe.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, que vigila el conflicto en Siria a través de una red de activistas en territorio sirio, dijo que el retiro inició el jueves por la noche.

"Se trata de la primera retirada de las fuerzas estadounidenses desde que el presidente (Trump) hiciera su anuncio" agregó el director del OSDH.

Varios países participan en la coalición, entre ellos Reino Unidos y Francia.

Los estadounidenses combaten junto a las Fuerzas de Siria Democráticas (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas, en una ofensiva que ahora está concentrada en un grupo de poblaciones cerca de la frontera iraquí, en el que constituye el último reducto del EI.

Este jueves, el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, confirmó que el repliegue se llevará a cabo en cualquier caso, mientras que Ankara advertía de que lanzará ataques contra "terroristas" kurdos en Siria, incluso antes del repliegue, si lo considera necesario.

Pero la retirada anunciada por Trump deja a sus aliados kurdos más expuestos que nunca.

Ese mensaje enfureció al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que se negó a recibir a Bolton, de visita en su país.

La retirada de Siria, donde Irán está implicado militarmente en apoyo del régimen de Damasco, iría también en contra de la intención de frenar la influencia iraní y de proteger a Israel. "El daño ya está hecho".

Estados Unidos tiene dos mil tropas estacionadas en Siria.

El coronel Sean Ryan, vocero de la coalición encabezada por Estados Unidos para el combate del grupo Estado Islámico, dijo que "el proceso de nuestro retiro deliberado de Siria" ha iniciado.

Estados Unidos cuenta con cerca de 2.000 soldados desplegados como parte de la coalición internacional en el noreste de Siria.

Asimismo, la retirada de las tropas no fue bien recibida por las FSD, que consideran que el grupo terrorista no ha sido vencido por completo y podría resurgir con la retirada de la coalición.