El rally Dakar emprende su vuelta hacia Lima

Dakar 2019

Dakar 2019

La quinta etapa del Rally Dakar 2019 marcará el retorno de los vehículos en competencia desde Moquegua (motos y cuatrimotos) y Tacna (autos, camiones y UTV) hacia el campamento de Arequipa, donde el 12 de enero se realizará el día de descanso.

A su paso encontraron algunas pequeñas dunas y amplios valles y mesetas con mucho fesh fesh. Ahora bien, al rodear la llamada Pampa de la Clemesí y dejar atrás el altiplano, los pilotos tuvieron que vérselas con ese polvo fino tan indomable. Quien lo siguió en el error fue Ricky Brabec, que culminó undécimo con la Honda.

Los competidores tuvieron que afrontar esta jornada después de la etapa "maratón" de este jueves en la que no tuvieron a sus mecánicos para reparar las motos. En la segunda ubicación finalizó el francés Sthepane Peterhansel (X Raid Mini JCW Team) a 1 minuto y 52 segundos del vencedor de la etapa, mientras que en la tercera ubicación terminó el polaco Jakub Przygonski (Orlen X-Raid Team) a 8 minutos y 32 segundos. Por su parte, Sam Suderland y Toby Price sufrieron con la navegación y perdieron minutos claves. Terminada la etapa los vehículos llegaron a sus respectivos destinos y quedaron en parque cerrado donde nadie, a excepción de sus pilotos y otros participantes en la prueba, pueden tocarlos para hacerles mecánica.

Luego se ubican: el español Gerard Farrés (Can Am), a 11 minutos 26 segundos; el chileno Rodrigo Javier Moreno Piazzoli (Can Am), a 30 minutos y el brasileño Reinaldo Varela (Can Am), a 30 minutos 30 segundos.

En la segunda posición de la general se situó el argentino Kevin Benavides (Honda), a once minutos del chileno, y que con el abandono de Barreda pasa a ser la principal carta de la marca japonesa para ganar la carrera.

Finalmente, en Camiones, el ruso Andrey Karginov "jugó al gato y al ratón" con el checo Martin Macik, hasta alcanzar su segunda victoria consecutiva y escalar hasta el segundo puesto de la General, que tiene una vez más, una nítida supremacía Kamaz.