El Gobierno, satisfecho por fallo de la Corte de EEUU — YPF

La justicia de los Estados Unidos decidió sobre la jurisdicción del juicio contra YPF

La justicia de los Estados Unidos decidió sobre la jurisdicción del juicio contra YPF

Con todo, la opinión de la administración de Donald Trump no es vinculante.

En la Casa Rosada advierten que este reclamo seguirá suspendido hasta que se resuelva el litigio con Burford Capital.

Lo que debe decidir el máximo tribunal estadounidense no es la cuestión de fondo sino un tema de jurisdicción: si la demanda de un fondo buitre por 3.000 millones de dólares por la estatización de la petrolera debe continuar su proceso en Estados Unidos o trasladarse a Buenos Aires, como reclama el Gobierno argentino.

Según dijeron fuentes oficiales a Clarín, la decisión demuestra la importancia del caso, porque si no, hubieran rechazado la causa de plano. En el Ejecutivo esperan que la decisión sea favorables, teniendo en cuenta la buena relación entre el mandatario norteamericano y Mauricio Macri. Con todo, la palabra final la tendrán los jueces. Argentina, en cambio, dice que fue una decisión soberana y que la estatización fue llevada a cabo en nombre del interés general.

El letrado y sus equipos no tienen fecha para responder pero se especula que su escrito llegará, por lo menos, dentro de tres meses.

En aquella oportunidad, el Estado argentino mediante aprobación del Congreso nacional dispuso el pago a la empresa española Repsol -por entonces controlante accionaria de YPF- de un resarcimiento de U$S 5.000 millones para compensar la nacionalización parcial de la compañía. O que, en su defecto, la Corte le consulte al gobierno de Donald Trump sobre cómo ve la causa. Ya pasó con los holdouts: el entonces jefe de Estado Barack Obama opinó a favor de la Argentina, pero no fue suficiente: la Corte igual rechazó el pedido del país.

También entendieron que el fallo marca la trascendencia del asunto para la política internacional de la administración Trump dado que como "amigus curiae" en solidaridad con la posición de Argentina se presentaron ante la Corte los gobiernos de Chile y de México, en este caso del anterior que presidió Enrique Peña Nieto. Ese Clerk realizó un resumen del caso con sus recomendaciones que luego ven los demás Clerks de los otros 6 jueces (sólo 7 participan en esta etapa). La Corte no estableció ningún plazo obligatorio, por lo cual no está determinado en qué momento llegará esa respuesta.

La Corte Suprema de los Estados Unidos le envió un guiño al Gobierno argentino en el juicio que enfrenta YPF en Nueva York.

Se trata de la jueza federal de Manhattan Loretta Preska, confirmada en segunda instancia por la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Esta posibilidad abriría además lo que se conoce en la justicia norteamericana como un discovery process, que obligaría a investigar a los dueños del fondo Burford Capital, responsable de la demanda, y a indagar cómo fue el camino financiero que recorrió la YPF privada desde la era Repsol hasta la llegada del Grupo Petersen, la expropiación y el "buitre" que inició la demanda.

Burford pagó unos 15 millones de dólares para quedarse con esos derechos a hacer juicio, cosa que hizo, y en sus balances detalla que estima que obtendrá por el caso YPF unos 800 millones de dólares.