Bolivia denunciará a Brasil ante la ONU por "racismo de Estado"

Bolivia denunciará a Brasil por ‘racismo de Estado

Bolivia denunciará a Brasil por ‘racismo de Estado

Bolivia hará una representación discreta a Brasil por la declaración del diputado Rodrigo Amorim que menospreció a los pueblos indígenas, pero en el ámbito multilateral prepara una queja por "racismo de Estado" ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La semana pasada Amorim dijo que "a quien le gusten los indios, que se vaya a Bolivia, que además de ser comunista, sigue presidida por un indio", al plantear una operación de "limpieza" de un área próxima al famoso estadio Maracaná de Río de Janeiro (sureste) que incluye la expulsión de los indígenas que viven allí. El funcionario explicó que la denuncia contra Brasil se realizará en el Examen Periódico Universal a realizarse este año, en que los estados miembros de la ONU evalúan temas como los derechos humanos y la situación de la discriminación.

"Nosotros lo tipificamos como racismo de Estado, porque no cualquier persona es la que habla y no es a cualquier persona a la que se dirige -a un Presidente indio-".

La denuncia será por "racismo de Estado" porque estas declaraciones fueron realizadas por una autoridad de Brasil refiriéndose a un presidente de otro país, declaró a los medios el viceministro boliviano de Descolonización, Félix Cárdenas.

El jerarca gubernamental indicó que la denuncia estará contenida en la presentación boliviana de este año, en el marco del EPU.

"Estará en nuestro informe, nuestro reclamo", aseguró Cárdenas, quien agregó que, "ahí, Brasil tiene que explicar este hecho", precisó.

Cárdenas vaticinó, asimismo, que, dadas las características ideológicas y personales del ultraderechista presidente brasileño, el militar retirado Jair Bolsonaro, serán frecuentes durante el actual período gubernamental (2019-2023), iniciado el 1 de enero.

El Viceministro aseveró que la declaración del diputado no será el último caso de racismo que se registre desde Brasil, sino que solamente es el principio. Imagínense semejante mensaje. Aquí, en Bolivia los indígenas gobernamos totalmente diferente, es algo histórico, inédito, un orgullo”, afirmó en un acto que se desarrolló en Cochabamba.

Caracterizado por expresiones racistas, machista, xenofóbicas, homofóbicas, Bolsonaro fue interrogado por periodistas, el 30 de noviembre -cuando era presidente electo-, sobre cuál sería la política de su gobierno en materia indígena y ambiental.