Venezuela amenaza con "crudas medidas" a los países del Grupo de Lima

Maduro, el sobreviviente que se aferra al poder a cualquier precio

Maduro, el sobreviviente que se aferra al poder a cualquier precio

Adoptará las "medidas más crudas y enérgicas".

Esa ha sido la advertencia que le hizo este miércoles el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a los países del Grupo de Lima si no cambian su política "injerencista" sobre los asuntos de Venezuela.

"Hoy se entregó a todos los Gobiernos del 'cartel de Lima' esta nota de protesta diplomática, donde le exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el Gobierno de Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas para la defensa de la integridad la soberanía", dijo Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales.

La semana pasada, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía ratificaron su decisión de no reconocer a Maduro como presidente legítimo de Venezuela y pidieron la celebración de unas nuevas elecciones presidenciales "democráticas". La organización que reúne a las autoridades diplomáticas de los distintos países fue conformada para seguir la crisis de Venezuela y buscarle una salida pacífica.

La Cancillería costarricense también indicó que recibió una nota remitida por el Gobierno de Venezuela que se refiere a la Declaración del Grupo de Lima del pasado 4 de enero, y señaló que "oportunamente se dará respuesta".

Asimismo, recordó que la juramentación se efectuó desde la sede principal del TSJ puesto que la Asamblea Nacional (AN) se encuentra en desacato judicial desde el año 2016.

El Grupo de Lima, integrado por 14 países, la Unión Europea (UE) y EE UU desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del 20 de mayo, adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente y boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.

Por otro lado, el mandatario venezolano manifestó que respaldaría una eventual disolución del Parlamento, tal como fue anunciado días atrás el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, aunque abogó "porque eso no sea necesario". Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo.