Los argumentos de Uribe que el juez desechó en audiencia contra Arias

Andrés Felipe Arias

Andrés Felipe Arias

En una corte del Distrito Sur de Florida fue negada este jueves la libertad bajo fianza que había sido solicitada por la defensa del ex ministro colombiano, Andrés Felipe Arias.

"La autoridad norteamericana nos ha confirmado la presión que ejerció el presidente Santos y su canciller para esta extradición de Andrés Arias", manifestó. Y ahora se espera que defina la solicitud de Colombia de extraditarlo para que purgue la condena que pesa en su contra por AIS, desde 2014.

Y el segundo argumento que esgrimió el líder del Centro Democrático es que a Arias, durante el proceso penal, se le negó el derecho a la doble instancia, algo que para él debería ahora replantearse y aplicarse: "Es una necesidad".

A finales de noviembre, tras un comité interministerial, el Gobierno determinó acoger las recomendaciones emitidas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en el que se falló en contra del Estado colombiano, por la violación de los derechos fundamentales del exministro. "Él no estuvo favoreciendo amigos que lo hubieran luego favorecido en campañas, es que la distribución de los recursos de riego los hizo el Instituto Internacional de Cooperación de la Agricultura, que es de la OEA y es independiente", precisó el exmandatario.

En el tribunal fue revisada la carta enviada por el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, pero fue considerada como una posición oficial y no como una petición oficial del gobierno colombiano. El senador y expresidente aseguró que viajó a los Estados Unidos expresamente para atestiguar por la libertad de Andrés Felipe Arias.

De acuerdo con el juez del caso, Lawrence King, queda pendiente la extradición del exministro de Agricultura a territorio colombiano.

En horas de la mañana, el expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró a traves de su cuenta de Twitter que asistiría a la audiencia de Arias para declarar a su favor.

La Fiscalía adujo que Uribe no podía hablar en defensa de Arias por ser senador y, por tanto, parte del Estado que reclamó la extradición.