Tribunal brasileño frena la alianza entre Embraer y Boeing

Justicia brasileña suspende el acuerdo entre Boeing y Embraer para crear una 'joint venture'

Justicia brasileña suspende el acuerdo entre Boeing y Embraer para crear una 'joint venture'

La fusión entre Boeing y Embraer tendrá que esperar, si es que llega a buen puerto.

El tercer mayor fabricante de aviones del mundo "adoptará todas las medidas judiciales posibles para revertir la cautelar" concedida por el juez 24 Civil Federal de Sao Paulo, según la nota.

La decisión, que puede ser apelada, prohíbe al consejo de Embraer firmar el acuerdo con Boeing.

El magistrado, en una decisión anunciada el jueves y ante una demanda presentada por diputados del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), suspendió el acuerdo de fusión entre las dos aeronáuticas para crear una tercera compañía que será controlada por la estadounidense.

Esta operación asigna un valor de mercado de 4.175 millones de euros a Embraer.

Pero el trato se ha estancado, en parte porque el gobierno brasileño, que tiene el poder de vetar decisiones importantes en Embraer, se ha mostrado reacio a darle luz verde. El mandatario electo, Jair Bolsonaro, ha dicho que está a favor del negocio.

Es importante recordar que el pasado julio, Embraer anunció que su división comercial pasaría a manos de Boeing, con la creación de una nueva empresa conjunta en la que los brasileños tendrían control del 20% y los estadounidenses del 80%. De esta forma, ofertará aviones de entre 70 y más de 450 asientos, además de cargueros.