Observadores de 16 países participarán en la consulta — Referéndum

Desde este lunes empiezan restricciones por referéndum

Desde este lunes empiezan restricciones por referéndum

Misiones y delegaciones de observación electoral de 16 países de Latinoamérica y Asia, compuestas por más de 50 representantes, participarán en el referéndum previsto para el domingo 9 de diciembre.

La Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reporta que se trata de participantes de 17 entidades electorales y organizaciones no gubernamentales que han expresado su compromiso de participar en este proceso de consulta popular.

Las delegaciones se agruparán en la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) con 14 representantes de Estados Unidos, México, República Dominicana, Argentina, Paraguay y Uruguay.

En tanto, otro grupo de entidades y países integrarán la delegación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

La Ley Orgánica de Elecciones (LOE) prohíbe la difusión o publicación de encuestas de intención de votos en los medios de comunicación a partir del lunes 3 de diciembre.La directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Yessica Clavijo Chipoco, recordó que el incumplimiento de tal disposición acarrea una multa de entre las diez y cien Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 41,500 y S/ 415,000.

La ciudadanía peruana está llamada a participar el próximo 9 de diciembre en el proceso aprobatorio de las cuatro reformas impulsadas por Vizcarra, quien asegura que esta es una manera de fortalecer la democracia del país.

Martín Vizcarra, que asumió la presidencia en marzo pasado, ha hecho suya la bandera de la lucha contra la corrupción, un mal que, asegura, se ha agarrado de las instituciones del Estado "con uñas y dientes".