Detienen a ejecutiva de Huawei y se agrava el conflicto EEUU-China

EEUU-China: el arresto de una directiva de Huawei tensiona la tregua

EEUU-China: el arresto de una directiva de Huawei tensiona la tregua

Reuters publicó una investigación hace casi seis años sobre los lazos de ella y de Huawei con una compañía llamada Skycom que intentó vender el equipo informático de Hewlett-Packard a un operador de telefonía móvil iraní, en contra de esas sanciones.

Si su extradición a EE.UU.se hiciera efectiva, Meng se enfrentaría a cargos de conspiración para estafar a múltiples instituciones financieras y podría hacer frente a una sentencia de 30 años de prisión por cada cargo que se le impute.

Según informes de prensa, Washington sospecharía que la hija del fundador de la segunda compañía de teléfonos inteligentes del mundo viola las sanciones de Estados Unidos contra Irán. Asimismo, Kurland explicó cómo puede ser el escenario en caso de que Meng obtenga su libertad bajo fianza: "Normalmente, la persona debe contratar, por su propia cuenta, seguridad las 24 horas y vigilancia privada".

Huawei aseguró ayer en un comunicado que cumple "con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes y regulaciones aplicables de control y sanción de las exportaciones de la Organización de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea".

Las autoridades chinas han condenado la detención y solicitado la "inmediata" puesta en libertad de Meng.

Trump y su homólogo chino, Xi Jinping acordaron posponer la imposición de nuevos aranceles comerciales durante ese lapso para permitir que ambas partes se sienten a conversar.

En tanto, el asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro dijo también el viernes que la tregua entre Estados Unidos y China y el reciente arresto de la ejecutiva de Huawei "son dos cosas distintas", y que su simultaneidad es una coincidencia.

Fuera del mundo occidental, los gobiernos y servicios secretos de numerosos países han ‎comenzado a equiparse con material de telecomunicaciones de la marca china Huawei para ‎garantizar la confidencialidad de sus comunicaciones.

Según el diario Globe and Mail, que cita a un abogado especializado, la directora de finanzas de Huawei deberá, en caso de ser liberada, permanecer en un lugar privado, seguro, bajo monitoreo electrónico hasta que se tome una decisión sobre su extradición.

En efecto los Estados Unidos ya había prohibido la compra de productos de dicha empresa por parte de agencias gubernamentales por temor a posibles filtraciones y ciberataques.

La mayoría de los países, incluyendo aliados cercanos de Estados Unidos como Canadá, Gran Bretaña y Alemania, no han hecho ningún movimiento contra Huawei, argumentando que tienen procedimientos suficientes para comprobar la seguridad de los equipos.

"Washington está intentando dañar la reputación internacional de Huawei y apunta al mercado global del gigante tecnológico en nombre de la ley", agregó Global Times, quien hizo un llamamiento "al Gobierno y la sociedad china para ofrecer apoyo moral a Huawei y a los diplomáticos chinos para ofrecer asistencia oportuna a Meng".

En concreto, existe preocupación por el riesgo de espionaje por parte de China, alegan algunos expertos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.