Comienzan hoy diez días de lluvias de estrellas: cómo verlas

Gemínidas sobre el Observatorio del Teide

Gemínidas sobre el Observatorio del Teide

Las Gemínidas es una de las lluvias de estrellas más esperada del año ya que además de ser visible desde todo el mundo este diciembre del 2018 la Luna no interferirá con su visibilidad. Su máxima actividad, en las noches del jueves 13 y el viernes 14 de diciembre, será un espectáculo natural de luces para el Hemisferio Norte.

El punto del cielo donde parecen "nacer" los meteoros, su radiante, es la constelación de los Gemelos (Gemini), situada cerca de Orión.

Lluvia de Gemínidas  J. C. CASADO
Lluvia de Gemínidas  J. C. CASADO

El IAC recuerda que la lluvia de estrellas es un fenómeno astronómico que se produce cuando pequeñas partículas de polvo que proceden de fragmentos de cometas, o asteroides, colisionan con la atmósfera de la Tierra. A diferencia de otras lluvias de estrellas, las Gemínidas pueden comenzar a observarse desde las 10 de la noche, sin embargo este año la mejor hora para observarlas es desde las 2 de la madrugada ya que la puesta de luna es pasada la medianoche. El fenómeno no será observable desde la ciudad, por lo que se recomienda asistir a un lugar poco afectado por la contaminación lumínica. Este canal también emitirá imágenes en directo desde el Observatorio de Altas Energías HESS (Namibia).

La transmisión se realizará gracias a la colaboración del proyecto europeo Stars4all. Su objetivo es "defender el derecho a un cielo oscuro y denunciar el impacto negativo de la luz artificial".