China envía gusanos a la Luna

China lanza la historica misión histórica para aterrizar en el lado opuesto de la Luna

China lanza la historica misión histórica para aterrizar en el lado opuesto de la Luna

Este sábado, China lazó con éxito hacia la Luna su sonda lunar Chang E4, que tendrá el objetivo de estudiar el llamado "lado oscuro de la Luna".

Un cohete Larga Marcha 3B disparó el aparato a las 02:23, hora local, desde un centro con esos fines ubicado en la localidad de Xichang, en el suroeste del país, informó la agencia Prensa Latina (PL).

En los planes de Pekín aquí debería posarse una sonda y un rover (vehículo apropiado al transporte en un cuerpo celeste) en grado de poder desplazarse por el suelo lunar, usado como relé para las comunicaciones con la Tierra -el lado perennemente escondido a la Tierra de la Luna no permite el contacto de radio directo- al satélite Queqiao.

Concepto artístico de la misión Chang’e 4 Imagen: Xinhua
Concepto artístico de la misión Chang’e 4 Imagen: Xinhua

El lanzamiento de la Chang'e-4 es la cuarta fase de un proyecto científico que prevé hacia 2030 enviar cuatro equipos de exploración a los polos Norte y Sur de la Luna.

Este último fue lanzado a la órbita lunar por China en mayo pasado, en preparación de este alunizaje, el segundo de Pekín luego del rover que se apoyó en el hemisferio visible de la Luna en 2013 con la misión Chanq'E-3.

Mientras, el del Norte tiene como propósito descubrir si existe hielo en la parte oscura. Su misión: explorar la cara de oculta de la luna, algo que hasta ahora no se había hecho.