(Vídeo) "Vía abierta para que Assange deje la embajada"

Defensa de Assange rechaza su salida de la embajada ecuatoriana

Defensa de Assange rechaza su salida de la embajada ecuatoriana

'Está creado, está hecho el camino como para que el señor Assange tome la decisión de salir a una casi libertad.

El australiano, de 47 años, teme ser extraditado a Estados Unidos por difundir miles de secretos oficiales de ese país a través de su página web. Ecuador sostiene que Assange no afronta ningún pedido de extradición. "Nos enviaron una comunicación oficial del Gobierno británico indicando que la Constitución de Gran Bretaña impide que una persona sea extraditada a un sitio donde corra peligro su vida", ha insistido Moreno.

Assange se refugió en 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres, cuando enfrentaba cargos en Suecia por presuntos abusos sexuales. Esas causas no prosperaron. Desde agosto, las relaciones entre Assange y el Ministerio de Exteriores ecuatoriano se han deteriorado a raíz de un código de convivencia que se le ha exigido para mantener el orden en la legación, al que el activista respondió con un recurso ante la justicia ecuatoriana.

Aun así, el australiano tendrá que responder por incumplir la libertad condicional.

Moreno había descartado la posibilidad de que el gobierno de Londres extradite a Assange a un país en el que su vida esté en peligro.

"Cuando Manafort se reunió con el presidente Moreno de Ecuador para discutir el Fondo de Desarrollo de China, el presidente mencionó a Manafort su intención de retirar a Julian Assange de la embajada de Ecuador", aseguró el portavoz Jason Maloni.

"A mí no me agrada la presencia del señor Julian Assange en la embajada de Ecuador", dijo el mandatario ecuatoriano en una entrevista de radio con medios locales de Quito y, agregó, que le parece "demasiado tiempo que esté casi encarcelado, según recoge El Comercio". Ecuador ha tratado infructuosamente de hallar una salida al caso. Además en diciembre del año pasado le dio la naturalización y rango diplomático, lo que no fue reconocido por Londres.

Según las autoridades ecuatorianas, la estancia de Assange ha costado al país 6 millones de dólares.

Sin embargo, aún debe enfrentar a la justicia británica por violar las condiciones de su fianza.

En Washington, aún hay muchos dirigentes y funcionarios que lo reclaman por filtrar miles de documentos secretos estadounidenses sobre la actuación de las fuerzas militares en las guerra en Irak y Afganistán.