Política: Piden detenciones del empresario Paolo Rocca y de Abal Medina

Los cuadernos de las coimas pidieron la detención del CEO de Techint Paolo Rocca

Los cuadernos de las coimas pidieron la detención del CEO de Techint Paolo Rocca

Los fiscales federales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo apelaron este martes la resolución del juez Claudio Bonadio de procesar sin prisión preventiva a Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario que está con licencia. De ahora en más, tendrá que definir la Cámara Federal.

Consultados por este medio, desde Techint indicaron: "Esta apelación no tiene ningún efecto en la situación procesal de Paolo Rocca".

Los fiscales argumentaron que Bonadio procesó sin prisión preventiva a Rocca, Abal Medina, Larraburo, Padoan y Aranda sin fundamento. Stornelli y Rívolo explicaron: "Se ha probado (...) que los hechos juzgados ostentan las notas distintivas de las prácticas organizadas de corrupción estatal y empresarial ideadas, planificadas y perpetradas desde las altas esferas del poder público".

Los fiscales también solicitaron que el ex Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, su ex secretario privado Martín Larraburu y los empresarios Alberto Padoán y Rubén Aranda tengan prisión preventiva, pues "convergieron junto a funcionarios públicos del más alto nivel en la perpetración de un emprendimiento criminal complejo, ideado, planificado y ejecutado, como señaló el juez, con el objeto de recaudar dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos".

Por otra parte, Stornelli y Rívolo no apelaron la falta de mérito que dictó Bonadio para el empresario Marcelo Mindlin. Se trató por tanto de un emprendimiento criminal, concebido, proyectado y sostenido en el tiempo con un nivel de sofisticación y profesionalismo que permitió una extensión temporal prolongada”, señalaron en el documento.

Esta apelación no será resuelta por Bonadio, sino por la Sala I de la Cámara Federal, que interviene en la causa de los cuadernos, integrada por los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Cabe recordar que días atrás, luego de que se diera a conocer el procesamiento de Rocca, los directivos de Ternium y Tenaris - principales firmas del Grupo Techint- expresaron a través de dos comunicados emitidos en Luxemburgo su "completo apoyo" al empresario ítaloargentino.

En la misma línea, las acciones de la empresa productora de aceros planos y largos Ternium, que al mediodía ganaban 1,01% y luego de conocerse el pedido de detención de Rocca bajaban 3,70%.