Muere José Luis Núñez, presidente del Barça durante 22 años

Bartomeu agradece el legado dejado por Josep Lluís Núñez

Bartomeu agradece el legado dejado por Josep Lluís Núñez

Josep Lluís Núñez el presidente más longevo de la historia del FC Barcelona, permaneció 22 años en el cargo, ha fallecido a los 87 años víctima de una cruel enfermedad.

Accedió a la presidencia tras derrotar en los comicios a Ferran Ariño y Nicolau Casaus. Fue reelegido en el cargo en 1981 y en 1985 y posteriormente en las elecciones de 1989 derrotó a Sixto Cambra. "Su mandato marcó muy decisivamente la historia del club, y coincidió con una etapa de enorme transformación del fútbol, sobre todo en su dimensión económica y mediática", destacó la entidad catalana, cuyo presidente, Josep Maria Bartomeu, calificó a Núñez como "un gran barcelonista que cambió la fisonomía de nuestro club".

En los 22 años que estuvo al frente de la entidad, el Camp Nou vivió dos ampliaciones, se construyó el MiniEstadi, se creó el Museo y la Fundación. También en este periodo se adquirieron los terrenos de la futura Ciutat Esportiva. En abril de 2016 el nombre del expresidente del FC Barcelona y de su hijo aparecieron en la lista de los supuestamente implicados en el caso de los papeles de Panamá. Con Cruyff en el banquillo surgió el Dream-Team, uno de los equipos con éxitos de la historia del Barça, y levantaron la primera Copa de Europa en el año 1992. Por si le faltaran batallas por cubrir, Núñez fue uno de los líderes en la lucha por los derechos de televisión, llegando incluso a prohibir la entrada al Camp Nou en 1979 a TVE. La relación entre presidente y entrenador se fue deteriorando cuando el equipo empezó a dejar de ganar, y finalmente Núñez destituyó a Cruyff en mayo de 1995.

Aparte del ascenso del fútbol, durante su mandato también fue el momento de la consolidación de las secciones como el baloncesto, el balonmano y el hockey patines.

Josep Lluís Núñez con 83 años, fue condenado a seis años por un delito de soborno a varios inspectores de Hacienda. En agosto de 2015 volvió a ingresar en la cárcel que rebajó la sentencia a dos años.

Núñez, empresario de la construcción, fue conocido aparte de su trayectoria en el mundo deportivo por ser el propietario de la empresa Núñez i Navarro.

El estado físico del expresidente del Barça había empeorado desde el pasado verano y pasaba estancias en el hospital y en su domicilio particular hasta que hoy se ha confirmado el fatal desenlace.