Luxemburgo volverá gratuito todo su transporte público

Shutterstock

Shutterstock

El primer ministro Xavier Bettel, quien fue reelegido para un segundo mandato, hizo este anuncio como promesa de campaña y ahora se prepara para llevarlo a cabo.

Las tarifas de los trenes, los tranvías y los colectivos comenzarán a ser gratuitas en unos meses, bajo el mando del gobierno de coalición entre los demócratas, los socialistas de izquierda y los verdes. Asimismo, prometió dar prioridad al medio ambiente, introducir dos nuevos días festivos y considerar la legalización de la marihuana.

Si bien el país cuenta con una población de únicamente 600 mil habitantes, su capital, la ciudad de Luxemburgo, cuenta con uno de los peores congestionamientos vehiculares del planeta.

El problema se debe a que aunque solo 110 mil personas viven en la ciudad, alrededor de 400 mil viajan a ella diariamente desde otros puntos del país, y 200 mil llegan diariamente de Bélgica, Francia y Alemania.

El sistema de transporte público de Luxemburgo cuesta mil millones de euros al año y sólo tiene 30 millones de ingresos. Por lo que recientemente el gobierno puso eliminó las cuotas para niños y jóvenes menores de 20 años, así como adultos mayores.